domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:21
Columnas

El artículo 115: ¿Por qué los catalanes no quieren que se active?

@rickypedraza vie 20 oct 2017 15:00
¿Por qué se tiene un artículo 155?
¿Por qué se tiene un artículo 155?
Foto propiedad de: Internet

 

El artículo pone presión al proclamado nuevo estado Catalán, pues indica la intervención del estado español sobre sus intenciones de independizarse.

¿Qué dice el 115?

El artículo dice lo siguiente:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

También añade:

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El artículo se puede interpretar de muchas maneras. La más común es que se entienda con la suspensión automática de la autonomía de cualquier Comunidad Autónoma que intente salir de España de manera unilateral.

El artículo 155 se ha debatido pero nunca se ha aplicado, por lo que su aplicación tendrá muchas interpretaciones, sobre todo si el congreso español no vota de manera unánime para su aplicación, aunque para que este sea ejercido solo se necesita la mayoría absoluta.

¿Por qué se tiene un artículo 155?

Es curioso que en un país descentralizado como es España se incluya un artículo que le de tanto poder al gobierno central. Pasa lo mismo en gobiernos como el de Alemania e Italia. El tener un artículo que garantice la unidad es la base de la estabilidad de un país. El que uno de los territorios autónomos se quiera separar de la unidad se tiene que ver de forma detenida y no puede suceder solo porque la Comunidad Autónoma lo desee.

La amenaza y su respuesta

El presidente catalán Carles Puigdemont envío una carta al presidente de España, Mariano Rajoy. La carta decía que si el Gobierno del Estado persistía en impedir el diálogo y continuaban con la represión hacia Cataluña, el Parlament de Cataluña podría proceder a votar la declaración formal de independencia.

El Gobierno Central respondió en un comunicado que convocaba al gabinete el sábado para iniciar con el proceso de activación del artículo 155  que permite a las autoridades centrales asumir los poderes semiautónomos de cualquiera de las 17 comunidades autónomas, incluida Cataluña.

 

El Partido Popular, el partido de Rajoy, tiene la mayoría suficiente para aprobar la medida pero el presidente ha sostenido conversaciones con la oposición para tener su apoyo.

Por lo que dicta el artículo 115, Puigdemont busca establecer diálogo con Rajoy y aclarar lo que esta pasando en Cataluña. Al parecer es la última oportunidad antes de que su gobierno pueda ser intervenido.

La migración de empresas

En las últimas 3 semanas han salido 917 empresas de Cataluña y muchas de las que se han ido son pilares de la economía catalana. Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa,  Abertis, Cellnex, SegurCaixa Adeslas  han salido de Cataluña. Las compañías de alimentos de las más reconocidas en España como Pastas Gallo o Colacao también se han ido.

Las inversiones del extranjero han caído un 20%. Las reservas hoteleras un 40% y la venta de automotores ha caído un 30%.

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, tiene un doble trabajo:  Convencer a los que se ha ido para que vuelvan, a los que se quieren ir para que se queden y a los catalanes para que no entren en pánico. Junqueras ha dicho: “ya volverán”, aunque no se sabe ni cómo,  ni cuándo y si esto va a ser cierto.

Las reacciones de los independentistas

Los independentistas catalanes buscan armar su propio “corralito”. Ellos buscan vaciar los cajeros automáticos de las cinco entidades financieras que operan en Cataluña. Este llamado ha sido por parte de “Crida per la democràcia”, plataforma que se mueve por redes sociales y que es parte de la Asamblea Nacional Catalana. Con esto quieren protestar por el encarcelamiento de sus presidentes Jordi Sánchez y Jordi Cruixat por promover un asedio a la Guardia Civil.

Buscando una manera de mostrar la “fuerza de la gente” buscan colapsar los sistemas de los bancos, saturar a los trabajadores y provocar miedo en la población. Esto lo hacen el día de la semana que más actividad bancaria existe, el viernes.

Esto podría afectar los pagos de nóminas y los retiros necesarios para las operaciones de las pequeñas empresas, esas que no se pueden ir de Cataluña.

El tema económico de la independencia de Cataluña no fue tomado en cuenta por las autoridades y en tiempos de mucha actividad comercial, seguramente Cataluña será fuertemente golpeada y pagarán “justos por pecadores”.

Una historia interesante se estará desarrollando después de la activación del artículo 115.  Al momento de que se ejerza, empezarán las presiones políticas y reacciones civiles con un volumen más elevado. Esperemos que esas reacciones no sean de violencia.