domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:20
Columnas

Entre veredas. Indiscreciones impropias

@entre_veredas jue 19 oct 2017 11:53
Foto propiedad de: Internet

“Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz”, George Washington

PERFILES

El PRI está metido en semejante lío político derivado de la forma en cómo se elegirán a los candidatos para el 2018 y le explicamos por qué  este problema, pues para este año se elegirán 18 alcaldes, 24 diputados locales, 7 diputados federales y dos senadores.

Es decir que con la nueva modalidad que se tomó en el anterior Consejo Político Nacional la tercera parte de candidatos serían de jóvenes, el 50 por ciento sería para mujeres y un triste 20 por ciento para los otros.

Este asunto mete en camisa de 11 varas a Carlos Gandarilla y el PRI, pues a pesar de que en sus filas existan decenas, cientos de jóvenes, pocos se ven con capital político o incluso que tengan capacidad para poder enfrentar una elección.

Si bien, el PRI puede contar con cuadros valiosos al tener gente experimentada y con posicionamiento dentro de la militancia y al interior del partido, puede traer una buena candidatura.

La cuestión en este tema, es que existen diversas candidaturas que puede no cumplirse con lo acordado en el Consejo Político Estatal, pues en Ahome por ejemplo se tiene un político que cumple con esos requisitos como lo es el diputado Bernardino Antelo Esper, o en Mazatlán donde Elsy López Montoya pudiera dar el ancho.

Y si le seguimos, nos topamos con Elota donde la diputada Maru Medina es muy probable que esté en la terna para la presidencia municipal, así como Gloria González, que pudiera encabezar la candidatura para la alcaldía.

Pero hasta ahí pudiéramos mencionar, que existen para esos puestos a una alcaldía, o incluso el que se pudiera colar, sería el diputado Andrés Félix por el término de la edad, suena difícil mas no imposible.

En las diputaciones también hay valiosos cuadros que pudiera tenerse para las próximas campañas y lo que viene para las próximas elecciones que se desarrollarán.

Lamentablemente, las escuelas de cuadros no tienen todavía el suficiente material para poder sacar de sus graduados funcionarios de primer nivel con la capacidad de manejar un municipio.

El PRI está metido en serios aprietos, aunque pudiera tomar mano los dirigentes actuales como Carlos Gandarilla, dirigente estatal y Erika Sánchez secretaria general que todavía andan en el límite.

Las cosas apenas se mueven, ya veremos qué sucede con este tema.

RESULTADOS

Se está preparando una bomba de tiempo derivada de las investigaciones que se están realizando en el Tiburonario que fue clausurado casi a principio de año cuando uno de los acrílicos reventó.

Desde ese día, el Tiburonario permaneció cerrado al público, y es fecha que no se conoce desde ese entonces más información de la que vertieron sus constructores y autoridades involucradas.

De acuerdo con nuestras fuentes, ya son solo dos personas morales las que faltan por acudir a rendir su declaración sobre este caso que ya está muy avanzado, y se habla de que ya hay un indiciado, que por cuestiones legales, no somos el medio para darlo a conocer.

Entre las personas morales que faltan por acudir a declarar están los representantes legales de la empresa Reynolds, que fue el que colocó el acrílico que “reventó” por supuestos malos manejos y cuidados a la hora de maniobrar.

Se rumora, que en esta investigación ha salido que para tener más ganancias de las que recortó el Gobierno del Estado en el periodo de Mario López Valdez todavía tuvo que hacerse modificaciones en la calidad del mismo.

Sin duda, este es uno de los temas que más tiene concentrados a los mazatlecos, pero también a la Iniciativa Privada, pues quiéranlo o no, puede ser la tumba política y profesional de varios involucrados en esta zona.

Hay todavía tiempo para analizar los casos que se tienen respecto a este elefante blanco, quizás el más caro de la historia de Mazatlán y que a la vez no sirve para nada ocupando lo que pudiera servir para otros atractivos.

Ya pronto tendremos respuestas, esperamos sean satisfactorias.

CAMBIOS

Justo después de que el secretario de Seguridad Pública anunciara que haría rotación de comandante de zona para eficientar los operativos de vigilancia y prevención en la ciudad, ocurre un homicidio que impactó a los mazatlecos.

Un solitario ladrón se metió a una casa, donde estaba una jovencita de 16 haciendo su tarea, el cobarde sujeto violó cuantas veces quiso a la joven y terminó matándola, para luego huir del lugar.

Este asunto provocó la ira de los vecinos del fraccionamiento donde ocurrieron los hechos y provocó que el comandante de la Policía Municipal se dirigiera al lugar para atender a los quejosos de este hecho delictivo.

Lo que sí es que las autoridades municipales de seguridad pública como el Ayuntamiento deben de tener buen vigilando este asunto y no dejarlo a la ligera, pues el asunto de Pradera Dorada no es menor y puede provocar serias repercusiones sociales.

La gente está hasta el cogote de la violencia, y si no ve resultados pronto, estaremos por ver escenas de linchamiento para tomar justicia por la propia mano, y esto puede provocar un estallido social.

El asunto está que ayer, por un operativo atraparon ladrones, asaltantes, delincuentes, armados y cuanta cosa se puede uno imaginar, pero es una lástima que fuera luego de este homicidio.

Hay que tener monitoreo constante, pues si a esta persona que provocó este hecho lo agarran los vecinos, vale más que vaya confesado.

Por último, pero no menos importante, nos comentan que en los pasillos de la secretaría de Seguridad Pública se le conoce a Joel Ernesto Soto como el “Felipe Calderón” no sabemos si por lo chaparro, o por lo…. Bueno, se lo dejamos de tarea.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco