domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:22
Columnas

De los Calderón Zavala para México

@dect1608 jue 19 oct 2017 08:12
Margarita.. su esposo llenó de sangre el país
Margarita.. su esposo llenó de sangre el país
Foto propiedad de: Twitter @Mzavalagc

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el firme propósito de brindar seguridad y recuperar la paz en Tamaulipas, desde enero de 2012 instaló en la Ciudad de San Fernando el 106 Batallón de Infantería adscrito a la Octava Zona Militar con sede en Reynosa. Desde entonces y desde antes la región frontera es y ha sido la más difícil de restaurar para la Comisión Nacional de Seguridad que rinde informe directo al Secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong. Al menos cien personas entre pistoleros y elementos de las fuerzas federales han muerto en esta zona limítrofe con Estados Unidos en las últimas 100 horas. La violencia volvió a estallar con todo la tarde del sábado que comenzaron en la frontera de Tamaulipas las persecuciones, balaceras y ejecuciones diversas, a tal grado que el municipio de Reynosa huele a pólvora según comentan sus residentes. El estruendo de las granadas, zumbido de las balas y rugir de los motores alterados de las camionetas del crimen organizado musicalizan el terror que se vive al norte de Tamaulipas.

Aunque la SEDENA no confirmó, trascendió que soldados altamente adiestrados en operaciones urbanas y contra el narcotráfico llegaron hace unos días a Tamaulipas para tratar de poner orden y según están preparados para reaccionar en una emboscada.

Pero mientras la guerra sigue en la entidad, Gloria Elena Garza Jiménez,  Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, confirmó que se buscan a unas cinco mil personas desaparecidas como resultado de los años de violencia y que actualmente existen unos 200 expedientes armados por presunción de  muerte, posicionamiento determinante que tomó el Gobierno del Estado, ya que son los mismos familiares de los desaparecidos quienes han solicitado cartas de defunción. Nadie ha dicho que la guerra entre Fuerzas Federales e integrantes del crimen organizado terminó en Tamaulipas, sin embargo actualmente equipos especiales de búsqueda colaboran con los colectivos de organizaciones civiles no gubernamentales en la elaboración de mapeos para zonificar donde se pudieran encontrar a los desaparecidos. La Procuraduría General de Justicia, lleva el control de estos trabajos que se han realizado principalmente en ciudades como Aldama, en la región costa: Reynosa, Río Bravo y San Fernando en la frontera tamaulipeca.

De acuerdo con la información que proporcionó la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, se acompaña a los familiares de las víctimas para darles seguridad psicológica, brinda apoyo económico, pero principalmente se pretende cobijar de manera integral con terapia a los huérfanos de la guerra desatada durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala de Calderón, quien no alcanzó migajas en Acción Nacional y ahora aspira a la presidencia de México por la vía de la candidatura independiente. Qué tristeza que en nuestro país ensangrentado y en el Tamaulipas balaceado se vaya a parar el día de mañana sin ápice de vergüenza doña Margarita Zavala, la esposa de Calderón. [email protected]