viernes 24 de noviembre de 2017 | 08:08
Columnas

Código Alfa. Por falta de atención médica, muere alumna de la normal de Tamazulapan

@edwardsol jue 19 oct 2017 20:14
Casos dudosos como este hay miles y nunca habrá respuesta de nadie.
Casos dudosos como este hay miles y nunca habrá respuesta de nadie.
Foto propiedad de: Internet

 

Como si Oaxaca no tuviera ya mucho con el más reciente sismo que azotó varias comunidades del estado y a eso le sumamos la eterna disputa que tiene la CNTE con el gobierno local, temas que  a la  fecha, ni una ni otra cosa se han podido solucionar y  el gobierno Federal trabaja ya en los métodos de la reconstrucción para el estado.

Pero ahora resulta que una muchacha de apenas 18 años, estudiante de Escuela Normal Rural (ENR) Vanguardia en Tamazulapan, murió por complicaciones de salud y falta de atención médica.

De acuerdo con testigos y familiares, Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, originaria de Motozintla, Chiapas, comenzó a sentirse mal el miércoles 18 de octubre, y tuvo una hemorragia, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica para su atención.

Lo imprudente fue que dentro de la escuela no hay médico, ya que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) no permite la entrada de personal que no haya sido autorizado por el comité para que atienda a las alumnas. Y por eso se tuvieron que llevar a la estudiante a un hospital cercano, al hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuapan de León, donde alrededor de las 5 de la mañana perdió la vida por complicaciones.

Lizbeth cursaba el primer semestre, era una joven que fue sometida a un duro adoctrinamiento que mermó su salud.  Ya tenía días con síntomas, pero no se le permitió acudir a un médico, ni tampoco se le proporcionó atención. Pues ya nada se  pudo hacer. En el acta de defunción se informó que murió de aneurisma cerebral.

Casos dudosos como este hay miles y nunca habrá respuesta de nadie.