viernes 24 de noviembre de 2017 | 08:07
Columnas

AMLO, Meade y… Krugman

@ruizjosejaime jue 19 oct 2017 11:42
¿Funciona todavía el discurso antiAMLO?
¿Funciona todavía el discurso antiAMLO?
Foto propiedad de: Internet

 

El presidente de Morena y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, debe de estar contento por las palabras del Nobel de Economía, Paul Krugman. Por el contrario, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, debe de preocuparse y reconsiderar las líneas discursivas en contra de López Obrador y su posible llegada a la Presidencia de la República. ¿Funciona aún ese discurso trasnochado contra Andrés Manuel?

Pablo Hiriart entrevistó a Meade para TVAzteca. Sostiene José Antonio según la nota de SDPnoticias:

1.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló este miércoles que existe el “riesgo real” de “volver a modelos del pasado en busca de salidas fáciles”, en clara referencia a la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

2.- En entrevista con Pablo Hiriart para TVAzteca, el funcionario federal señaló que en 2018 “estará en juego todo lo que hemos logrado en libertades, apertura, modernidad y transparencia”, por lo que se debe contar con la capacidad “de reconocer lo que está mal en extremo, pero también valorar lo que está bien”.

3.- “No debemos dejar que sean la víscera, el mal humor ni las percepciones lo que vaya manejando el proceso de toma de decisiones, sino un diálogo maduro, cercano, trasparente y en el que se reconozcan las fallas que se tienen”, apuntó. Por ello, calificó como “un riesgo” que existe en México y en toda América Latina a aquella “tentación de retroceso”. 

En un simposio organizado por The New York Times en la ciudad, el Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, sostuvo sobre López Obrador:

1.- Rechazó que represente una “personificación” de Hugo Chávez, pues consideró que es un político racional.

2.- “Leí lo que dice la prensa en inglés que retrata a AMLO como si fuera populista peligroso y amedrentador, pero cuando hablo con la gente en México veo que están más relajados y menos preocupados sobre lo que podría suceder en caso de que ganara”.

3.- “Lo que me preocupa es cómo se reportaría al norte de la frontera, supongo que es una persona perfectamente razonable. Me viene el ejemplo de Lula Da Silva en Brasil, antes lo retrataban como un hombre que daba miedo y resultó ser un buen gobernante”.

¿Funciona todavía el discurso antiAMLO?

Hay una enorme diferencia entre ser un Nobel de Economía y un secretario de Hacienda. ¿A quién creerle? Los políticos están devaluados, los premio Nobel sobrevaluados. Pero entre las líneas discursivas la que se impone, por racional, es la de Krugman. Tal vez Los Pinos y José Antonio tendrían que revisar sus líneas discursivas en contra de Andrés Manuel: ya no funcionan y las encuestas le dan la razón a Krugman.

El malestar ciudadano sigue ahí, y no se trata sólo de vísceras. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto requiere de otro discurso contra Andrés Manuel o sucumbir en el intento de conservar el Poder Ejecutivo.