México.- Alrededor de 2 mil funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) están bajo la mira de la propia dependencia y algunos de ellos por el caso Odebrecht.

Así se indica en el informe titulado Desafíos y acciones para consolidar el sistema penal acusatorio, que el extitular de la dependencia Raúl Cervantes Andrade entregó al Senado, y del que da cuenta La Jornada. En dicho documento se subraya el avance en un nuevo modelo de impartición de justicia que próximamente se dará a conocer.

Señala que se investiga “un buen número” de casos importantes, como Odebrecht, así como todas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Precisó que hay mil 134 indagatorias y mil 937 funcionarios bajo investigación.

Destacó que “durante los pasados 100 años, la duración promedio de los procuradores en el cargo ha sido menor a dos años, lo que ha sido negativo para el adecuado desarrollo organizacional de la PGR y la calidad de los servicios de procuración de justicia”.

Ante tal escenario  es que se trabajó en un nuevo modelo de procuración de justicia, que tuvo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este organismo, comentó, autorizó 100 mil dólares en fondos no rembolsables, “para desarrollar un plan maestro y el modelo financiero para la transformación de la procuraduría”, fase que concluirá el próximo mes de diciembre.

Precisa que tras una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, los días 17 y 18 de julio, en Washington, se trabaja para consolidar un préstamo de inversión de 80 millones de dólares para proyectos específicos en cuatro años, los cuales se destinarán a la transformación de la PGR.