México.- La Procuraduría General de la República (PGR) presionó a un juez para imputar delitos penales federales a José Manuel Mireles Valverde, por lo que, entre otras cosas, impidió que el exlíder de autodefensa recibiera premio en Bellas Artes.

Así lo denunció el Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, que detalló que el domingo 15 de octubre, Mireles Valverde recibiría el Premio Nacional Carlos Montemayor que año con año se otorga a las personas que contribuyen al cambio social.

No obstante, señaló, por una serie de presiones por parte de la PGR al juez que lleva el caso “de quién fuera la figura más visible de las Autodefensas de Michoacán” se impidió que ello sucediera.

En este sentido, señalaron que los abogados de Mireles ya preparan la denuncia correspondiente contra la delegada de la PGR en Michoacán.

De acuerdo con el Comité, esperaron a que terminara la entrega del Premio Nacional "Carlos Montemayor" 2017 para dar a conocer la razón por la que no se presentaron a esta ceremonia dos de los premiados: José Manuel Mireles Valverde y Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio.

"A pesar de que solicitamos en tiempo y forma a las autoridades competentes que se les autorizara viajar de sus respectivos lugares de residencia a la Ciudad de México, funcionarios gubernamentales maniobraron para que eso no fuera posible", comentó.

Señaló que la consigna provino de los gobernadores (de Michoacán y Puebla, respectivamente) y de las altas esferas del Gobierno federal.