lunes 21 de enero de 2019 | 05:09
Columnas

Criptocracia. Por qué Perla no debe ser reelecta en la @CDHDF

@evillanuevamx mar 17 oct 2017 10:06
Perla Gómez Gallardo
Perla Gómez Gallardo
Foto propiedad de: Internet

 

He observado con atención el proceso que culminará con la designación de quien presida la @CDHDF en los próximos días. No tenía pensado fijar una postura sobre el tema; no obstante, diversos colegas me han preguntado si estoy trabajando en favor de Perla Gómez Gallardo para que sea ungida en esa posición. Es natural que me pregunten lo anterior. Hace casi cuatro años me sume a lo que creía, en ese momento, que era una buena noticia para los derechos humanos en la Ciudad de México. No lo ha sido. Y pido disculpas públicas por la parte que me corresponda por esta decisión que resultó equivocada. Diversas organizaciones de la sociedad y consejeros y exconsejeros de la @CDHDF se han pronunciado en contra de la continuidad de Perla Gómez. Basan sus razonamientos en una mala gestión de las recomendaciones, de sus alcances y de sus limitaciones. En mi caso, sin demeritar estas cuestiones importantes, la objeción reside en los actos de corrupción en los que Perla habría incurrido a lo largo de su gestión. El que afirma tiene la carga de la prueba dice el viejo adagio jurídico. Aquí van los elementos que me permiten sustentar esta afirmación. Veamos.

Primero. En una decisión que no sólo fue desafortunada, sino un acto de corrupción, en su vertiente de conflicto de interés, Perla designó a la Lic. Claudia Mirón Buchacra hija de Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador de la PGJDF, encargado precisamente del área de derechos humanos. De esta suerte, tanto el padre como la hija tenían atribuciones de temas institucionales; es decir, el contacto de la PGJDF es Jorge Mirón y hasta fines del año pasado el contacto de la CDHDF con la PGJDF era su propia, hija, Claudia Mirón. Todo queda entre familia. Así se puede ver en el propio currículum que la Lic. Mirón tiene en internet (http://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/OM/A70/17/CV-001839-0001.pdf) así como en la respuesta a la solicitud de información a la @CDHDF bajo el oficio CDHDF/OE/CGJ/OIP/ 62 /2014.

Segundo. De la misma forma, la C. Clara Isabel González Barba fue contratada a pesar de tener dos inhabilitaciones por el DIF de la Ciudad de México como se puede apreciar en el siguiente link (http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/index.php/rendicion-de-cuentas-al-ciudadano/121-rendicion-de-cuentas/886-listado-de-servidores-publicos-con-registro-de-inhabilitacion-vigente) Y de acuerdo al boletín oficial de los nombramientos de Perla Gómez, la C. González Barba fue designada cuarta visitadora general, nombramiento que está consignado en este link (https://cdhdf.org.mx/2013/12/designa-presidenta-de-la-cdhdf-a-titulares-de-su-equipo-de-trabajo/). Estos dos casos en un Estado de derecho hubieran merecido que la presidenta de la @CDHDF no estuviera compitiendo por repetir en el cargo sino defendiendo su caso en esta presumible violación a la ley de responsabilidades.

Tercero. El Lic. Gabriel Santiago López quien ha ocupado diversos cargos en la @CDHDF fue también inhabilitado por obstrucción a la justicia por la contraloría interna del INFODF, de acuerdo a la resolución de fecha 22 de septiembre del 2010 en el expediente P.A. 02/2010. La sanción fue impuesta en virtud de dar a conocer a un particular información restringida en modalidad de reservada de un proceso judicial a cargo del juez sexto de lo penal de Distrito Federal. En la resolución de inhabilitación se señala que Santiago, por un lado, afectó los datos personales y características de las medidas cautelares dictadas en un caso penal y, por otro, incurrió en obstrucción de la justicia. Al serle notificada esa resolución, Santiago López interpuso una demanda de amparo indirecto contra la resolución radicada con el expediente 232/2010, la cual fue negada por ser “notoriamente improcedente” y el juzgador le ordenó que debía agotar la vía administrativa local; es decir, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ante el cual interpuso un juicio de nulidad con número de juicio V-55414/2010. Con fecha 14 de enero del 2011, la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal desestimó los argumentos de Gabriel Santiago López y confirmó la validez de la resolución de inhabilitación de la contraloría del InfoDF. Con fecha 7 de julio del 2011 Gabriel Santiago López interpuso un recurso de apelación contra la sentencia previamente dictada por la Quinta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. La Sala Superior de este Tribunal ratificó la sentencia previa en contra de Santiago López. Una vez más interpuso un amparo directo  ante el Poder Judicial de la Federación contra las resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en el expediente DA.- 138/2012, el cual resolvió que la “Justicia de la unión no ampara ni protege a GABRIEL SANTIAGO LÓPEZ, en contra del acto y autoridad señalados en ese fallo”. De esta forma, la inhabilitación de Gabriel Santiago quedó firme; es decir, agotó todas las vías judiciales, tanto las federales como las locales, perdiendo en todos sus recursos. Aquí caben tres preguntas: ¿Alguien que no puede defenderse a sí mismo y perdió todos y cada uno de los recursos interpuestos ahora como director general jurídico puede defender los intereses de la comunidad? ¿Alguien cree que sea casualidad que la inhabilitación de Gabriel Santiago no esté consignada en ningún registro público? ¿No es dable presumir que Perla Gómez hizo uso de un probable tráfico de influencias para que Santiago López pasara desapercibido?

Cuarto. Perla Gómez en su intento por repetir en la @CDHDF ha apelado a la transparencia y a la rendición de cuentas, justo lo que no ha hecho en su gestión como se puede colegir de los ejemplos anteriores. Sirva recordar que el proceso por el que ella llegó a la @CDHDF se clasificó como información reservada. Es en verdad increíble cómo en lugar de haber sido sancionada por la autoridad por incurrir en responsabilidad por corrupción sea ahora la candidata del jefe de gobierno @ManceraMiguelMX en premio a su obsecuencia con la autoridad capitalina y a su patrocinador, el consejero jurídico  @ManuelGranados. Ver para creer. Seguiremos con el tema.

@evillanuevamx

[email protected]