México.- El Día Mundial de la Alimentación que celebramos el 16 de octubre de cada año promueve la concientización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

En este contexto, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó el consumo de 20 gramos de proteína animal per cápita al día, o 7.3 kilogramos al año, para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición en países en desarrollo. En el caso de México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 23% de los niños menores de cinco años presentan anemia y/o deficiencias de zinc o hierro, por lo que debe combatirse esta situación.

Además, se ha demostrado que la carne es la principal fuente biodisponible de minerales como hierro, zinc y selenio para el cuerpo humano, lo que la es la convierte en un elemento esencial en una dieta mixta y equilibrada, ya que asegura el consumo de nutrimentos de alta digestibilidad y valor biológico.

La carne como alimento siempre ha sido considerado como una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico (ricas en aminoácidos esenciales) y de micronutrimentos importantes para el ser humano; minerales como el hierro, zinc y selenio; vitaminas como A, B12 y el ácido fólico, ácidos grasos como linoleicoy linolénico.

Por otro lado, las proteínas de la carne se absorben y aprovechan mejor que las proteínas de origen vegetal gracias a su biodisponibilidad, mientras que la carne roja magra ayuda en la síntesis y función del músculo, contribuye a la salud ósea de jóvenes, adultos y mujeres embarazadas. Además, está considerada como un producto “bajo” en hidratos de carbono que contribuye a un índice glicémico bajo, lo cual puede resultar benéfico con respecto al control de sobrepeso, desarrollo de diabetes y cáncer.

El consumo de carne y las guías alimentarias

Todas las guías alimentarias mundiales recomiendan comer carne roja y procesada en moderación como parte de una dieta equilibrada. En el caso de México, la Secretaria de Salud, a través de la NOM-043 creó el concepto del Plato del Bien Comer, el cual es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos que integran una dieta correcta para todos los grupos de la población.

El Plato del Bien Comer demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otro. Cada uno de ellos cumple con una función específica. En una dieta correcta, se debe consumir al menos, en cada tiempo de comida, una porción de cada grupo de alimentos.