México.- Ganar, ganar, ganar es la premisa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, afirmó que seguirán trabajando para llegar a una actualización "benéfica y positiva para los tres países", además que insistirán en la vía del diálogo. 

En el marco de la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau, el mandatario mexicano dijo que se busca el TLCAN sea un instrumento que fomente el desarrollo y prosperidad de los países firmantes, y requiere ser modernizado.

"A final de cuentas lo que se diga o llegue a señalarse en el curso de estas negociaciones, no le prestaría una atención mayor que no fuera precisamente la que tiene lugar en las mesas de negociación", porque desde ahí "vendrá el acuerdo al que esperamos llegar", comentó.

De acuerdo con Peña Nieto, se busca que el acuerdo sea benéfico para las tres partes, y la premisa de la renegociación "es lograr esa modernización y alcanzar un acuerdo que sea en beneficio de los tres países (…) sea para ganar, ganar, ganar".

En otro tema, el presidente mexicano reconoció a Trudeau como un líder internacional "cuya visión humanista" eleva el prestigio de su país.

Indicó que durante los dos años que ha estado al frente Trudeau, se ha fortalecido la relación entre ambas naciones y agradeció el apoyo de Canadá a México durante los sismos ocurridos en el mes de septiembre. 

Los gobiernos de Canadá y de las ciudades de Ontario y Québec, aportaron casas de campaña pero también recursos económicos para la reconstrucción, además de haber enviado a un equipo especializado que participaron en el rescate de personas de los edificios colapsados.

Resaltó que la cercanía entre ambos países va más allá de pertenecer al norte del continente, "valoramos la defensa del libre comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades", estimó que más de 96 mil mexicanos viven en aquel país y más de 60 mil canadienses radican en México.