jueves 19 de octubre de 2017 | 09:43
Columnas

Ricardo, cuesta abajo en su rodada

@ruizjosejaime jue 12 oct 2017 10:50
Nadie da un cacahuate por Ricardo
Nadie da un cacahuate por Ricardo
Foto propiedad de: Internet

 

 

Mal y de malas. Piñata unánime, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, recibe palo tras palo. Carente de argumentos, es vapuleado por Carlos Loret o por Ciro Gómez Leyva. De cada programa que asiste, sale raspado, maltrecho. Sus líneas discursivas se contraponen a la realidad. Su exigencia de definiciones alude a todos, menos a él que, doble de cachucha, no se define en ser dirigente de su partido o aspirante presidencial.

 Es época de cosechar cacahuates, pero nadie da uno por Ricardo. Amante de guerritas, todo le embona en su contra:

 1.- En el INE avanza la queja por presunta manipulación de documentos cuyo objetivo político era prorrogar su mandato.

 2.- El Universal asegura que los gobernadores panistas le hacen “fuchi”: “…quien sepa leer señales algo le dirá el hecho de que sólo tres de 12 gobernadores -10 panistas y dos aliancistas- acudieron al llamado de su líder. Matemática pura aplicada a la política”.

3.- Excélsior informa que la salida de Margarita Zavala debilita al PAN y 50% de los encuestados se enteró de que Margarita quiere ser candidata independiente: “42% de los encuestados considera una decisión correcta que Margarita Zavala haya renunciado al PAN; 69% afirma que Acción Nacional está dividido internamente”, según BGC, Beltrán, Juárez y Asociados.

 

4.- “Integrantes del Consenso Ciudadano de Querétaro interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, en contra de dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por supuesto enriquecimiento ilícito.”

5.- También en Excélsior: “Militantes del PAN disidentes de la línea política de la dirigencia activaron la cuenta @RebeldesDelPAN en Twitter, desde la cual dieron a conocer el videojuego ElCochinitodeAnaya, que permite a los participantes ayudar al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a obtener millones de pesos y evadir a la perrita Frida y los abismos en los que puede caer en sus aventuras de recolección de dinero.

 

“La cuenta en la red social, promovida desde ayer por el senador panista Javier Lozano y en la cual se pueden observar los retuit a cuentas de los senadores Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, así como del expresidente Felipe Calderón, acumuló casi cinco mil seguidores en unas pocas horas y se convirtió en tendencia en Twitter”.

6.- Pascal Beltrán del Río: “La primera malasangre que aparece entre aspirantes presidenciales durante el actual proceso electoral involucra a Ricardo Anaya y José Antonio Meade. En diversas entrevistas periodísticas, el martes pasado, el jefe nacional panista acusó a un grupo de sus correligionarios de apoyar al secretario de Hacienda, quien, a decir de Anaya, ‘va a ser el candidato del PRI’”.

7.- Pancho Garfias reporta: “La guerra de los azules se extiende a las redes sociales. Ricardo Anaya tuiteó ayer que cualquier acto previo al 14 de diciembre se considera acto anticipado de campaña. Felipe Calderón replicó, mordaz, en la misma red social: ‘Salvo el millón y medio de spots que han promovido mi candidatura…’”.

8.- Raymundo Riva Palacio: “Peña Nieto dejó de creer en Anaya, y no fueron pocas las veces que en su intimidad política comentó que lo había traicionado al incumplir acuerdos. Videgaray no ha podido –o querido– restablecer la relación entre los dos, ni logró evitar que el presidente ordenara atacar a Anaya por todos los flancos. La vanguardia del ataque la lleva el líder del PRI, Enrique Ochoa, pero es desde la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, donde se ha procesado buena parte de la información que los panistas o los órganos de inteligencia financiera del gobierno han aportado para que sea filtrado a la prensa.

“Ante el quiebre de la comunicación con Los Pinos, Anaya se fugó hacia delante, endureciendo su posición crítica contra el gobierno. En Los Pinos y Bucareli lo mantienen como un blanco a tirar, y se prevé que información comprometedora adicional sobre él termine en los medios”.

9.- Leonardo Kourchenko llama a Ricardo “el perverso suicida”: “La salida de Margarita, la persecución y eventual expulsión a sus detractores, la construcción de un Frente con fines electorales que cancela el proceso interno y lo posiciona a él como aspirante directo, evidencian un liderazgo para sí mismo, para su candidatura, para su carrera, para su futuro político. No para el partido, no para el país, no para construir un proyecto de cambio.

“La historia demuestra, fue con Madrazo en 2006 y con el propio AMLO y su derrota de ese año, que los proyectos personalistas fracasan, porque ahorcan los consensos, cancelan la participación democrática, reducen la construcción de proyectos amplios e incluyentes. Un proyecto personalista hoy es más un suicidio político que una amplia plataforma que suma voluntades, experiencias y conocimiento”.

10.- Aquí cabrían otras reflexiones, otras críticas, otras evaluaciones de Ricardo. Sólo hay que recordar a José Francisco Ruiz Massieu: “Hay una regla política elemental: no hay que pelear con todos, por todo y al mismo tiempo”.