México.- A unas horas de la llegada de Justin Trudeau a la capital del país en visita de Estado, El presidente Enrique Peña Nieto publicó este jueves una editorial en el diario canadiense The Globe and Mail en la que hace votos por reforzar la relación entre México y Canadá.

En el texto, el mandatario mexicano señala que ambos países buscan fortalecer lazos y profundizar el diálogo bilateral, por lo que la visita de Trudeau a México confirma “la cercana amistad de nuestros pueblos y gobiernos”.

Peña Nieto agrega que la relación México-Canadá se ha enfocado en tres principales esfuerzos durante los últimos tiempos: institucionalizar los mecanismos de cooperación y reforzar los valores compartidos, lograr una mayor movilidad entre ambas sociedades, e incrementar el comercio bilateral.

El mandatario recalcó, además, que México aloja en la actualidad a unos 60 mil ciudadanos canadienses, mientras que unos 96 mil connacionales viven en aquel país “contribuyendo a la economía sociedad y cultura de ambas naciones”.

Finalmente, el presidente habló de los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la región, que incrementaron las importaciones mexicanas desde Canadá de mil 200 millones a nueve mil 600 millones de dólares anuales entre 1993 y 2016.

“El gobierno de México seguirá trabajando de una manera constructiva con Canadá para seguir fortaleciendo nuestra relación, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanza una meta compartida: hacer de América del Norte la región más próspera y competitiva del mundo”.