México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se presentó una propuesta con punto de acuerdo urgente para crear una Comisión Especial que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas en torno al presunto enriquecimiento “inexplicable” del panista.

“Esta es una expresión legislativa. Este es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización que corresponde a esta Cámara (…) es una función central del Poder Legislativo”, dijo César Camacho en conferencia de prensa que no tuvo sesión de preguntas por parte de la prensa.

El coordinador parlamentario consideró “pertinente y oportuno” implantar esta comisión que, dijo, estaría integrada por otras fuerzas políticas para asegurar la pluralidad de la investigación y un criterio “compartido”.

En días pasados Alejandro Olvera, Jenny Hernández y Arturo Rueda Zamora,  integrantes de la organización Consenso Ciudadano por Querétaro A.C., presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción estatal contra Anaya Cortés “ante los posibles actos constitutivos de delito”, toda vez que señalamientos periodísticos apuntan a que el dirigente ha constituido empresas, ha adquirido predios y diversos negocios a través de sociedades anónimas.