lunes 18 de diciembre de 2017 | 12:18
Columnas

Las eliminatorias a Rusia 2018, los que ganan y los que pierden

@rickypedraza jue 12 oct 2017 12:03
Un suspiro de alivio sintieron los patrocinadores de Messi.
Un suspiro de alivio sintieron los patrocinadores de Messi.
Foto propiedad de: Internet

El martes pasado, los aficionados al fútbol tuvieron un menú de partidos de eliminatoria que bien valía la pena verlos todos al mismo tiempo. Las redes sociales en la parte de deportes se vieron inundadas de marcadores ilustrando quién iba al mundial y quién se quedaba. Hay muchos casos interesantes, resurgimientos y lamentables ausencias en el próximo mundial.

Estados Unidos

Después de 30 años, Estados Unidos no va a una Copa del Mundo. Después de una complicada combinación de resultados, la selección de nuestro vecino del norte, pierde el puesto que ya tenía casi ganado para ir al mundial de Rusia.

Los de las barras y estrellas perdieron contra el peor equipo de las eliminatorias de la CONCACAF, Trinidad y Tobago por 2 a 1. Si le suma el resultado de Honduras contra México y el de Panamá contra Costa Rica, el resultado da Estados Unidos fuera del mundial.

Fox, cadena de TV americana que tiene canales de deportes, había pagado 200 millones de dólares por los derechos de la Copa del Mundo. La apuesta no era arriesgada pues Estados Unidos tenía desde 1990 asistiendo a los mundiales. Con la eliminación les será más complicado conseguir anunciantes para las transmisiones donde no estará participando Estados Unidos.

Aunque la camiseta de los Estados Unidos no es de las más vendidas, tiene unas ventas bastante interesantes. Nike, la marca que viste a los Estados Unidos pierde en ventas del jersey de la selección. No tenían mucho tiempo de haber firmado una extensión de contrato hasta el 2022. Las ganancias de este contrato tendrán que esperar hasta el mundial del 2022. También pierden los patrocinadores  como Coca Cola, AT&T, Anheuser-Busch, Johnson & Johnson y Liberty Mutual.

La MLS pierde seguramente. Es complicado para el fútbol o soccer como lo llaman los norteamericanos, moverse en el gusto de los aficionados. Los mundiales en los que ha participado Estados Unidos desde hace 30 años, son la vitrina ideal para el impulso de este deporte en ese país. Se puede perder el impulso que se había generado durante este tiempo. La MLS tendrá que redoblar los esfuerzos para que no se borre lo que se ha trabajado desde hace tiempo.

Podría haber una última oportunidad para que Estados Unidos fuese al mundial. La victoria de Panamá se dio con un gol que nunca entró a la portería. En Panamá, después de la fiesta nacional, se dice que son errores humanos. El árbitro estadounidense Mark Geiger, que según los panameños benefició a México en la Copa de Oro porque tenía órdenes para que los verdes pasaran a la siguiente ronda fue el mismo que les marco el gol inexistente que los lleva por primera vez al mundial. Primero un complot y ahora un error humano. Curioso lo que causa el futbol.

Argentina

¿Quién se puede imaginar un mundial sin Argentina? Complicado pensar que Messi no tuviera participación en la Copa del Mundo, el único trofeo que no ha ganado (ni creo que gane) el llamado mejor jugador del mundo.

Un suspiro de alivio sintieron los patrocinadores de Messi , cuando con un triplete metió a su selección al mundial. Uno de sus principales patrocinadores, Adidas, en un tweet donde se oyeron los suspiros de descanso como música ambiental, dice: “ Cuando la presión es alta, levántate arriba de ella. Leo Messi conduce a Argentina a la Copa del Mundo #HereToCreate”.

Imagine toda la maquinaria publicitaria de Adidas en un mundial sin una de sus máximas estrellas de venta.  Jerseys, equipo deportivo, tachones , todo lo que tiene la marca de Messi sin la vitrina de la copa del mundo sería una gran pérdida de ingresos.

Las estrellas de Mundial

Será un mundial sin los chilenos, dos veces campeones de la Copa América, sin los holandeses con su clavadista Arjen Robben y con la falta del galés Gareth Bale. Pero habrá muchos más de los consagrados, de los vende jerseys y tachones.

Neymar con Brasil, Bélgica con Eden Hazard, los alemanes con Toni Kroos, los ingleses con Harry Kane o los españoles con Isco. Va Keylor Navas con Costa Rica , Lewandowski con Polonia, Mbappé con los franceses , y el mordelón Suarez con Uruguay. Además de Messi con Argentina esta Dybala delantero de la Juve y gran vendedor de camisas. Los colombianos tienen a James Rodríguez y selecciones que producen muchas ganancias como México.

 

Va el balón de oro, campeón de la Champions y campeón de la Euro, Cristiano Ronaldo. Las marcas deportivas más importantes como Adidas ,Nike y Puma tienen a sus máximos representantes en la Copa.  El Mundial genera grandes ganancias y nuevos ídolos, es el momento de preparase para lo que debería de ser un gran campeonato del mundo.

Los que faltan

Todavía faltan dos repechajes internacionales Honduras vs Australia y Perú vs Nueva Zelanda.

Cuatro lugares en una eliminatoria a visita recíproca entre Suiza, Italia Dinamarca, Suecia, Irlanda del Norte, Grecia e Irlanda. Y los tres cupos de las eliminatorias africanas.

Perú busca ir a un mundial después de 34 años, Honduras busca repetir su asistencia. Si clasifica Suecia, ¿le pedirían Zlatan que salga del retiro de la selección?

Esperemos los resultados de las eliminatorias.