jueves 19 de octubre de 2017 | 09:42
Columnas

Entre veredas. A duras penas

@entre_veredas jue 12 oct 2017 10:40
Foto propiedad de: Internet

“Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo”, Víctor Hugo

 

FACTOR SINALOA

Algo está pasando en Sinaloa que el PRI nacional tiene puesto los ojos en él, pues este fin de semana se realiza una segunda reunión de gran envergadura donde se verán caras que estarán en los próximos banners en las campañas políticas de todo el país.

La generación de nuevos cuadros políticos abre la puerta a jóvenes a ingresar en la política y a buscar diversas formas de incursionar en el servicio público, pero esta vez, en el ámbito nacional, Sinaloa y Mazatlán estarán en el ojo del huracán.

Lo cierto es que ahora, el estado ha tenido una serie de bonanza en obras, gestiones y recursos que vienen a darle un giro considerable a la visión de gobierno donde en este primer año se han realizado inversiones sin precedente.

Ya lo hemos considerado esto en otras entregas, pero el hecho está en que para esta reunión nacional se vienen a colar entre los presentes cuatro personas presidenciables, y que viéndola desde el punto de vista político será oficialmente el punto de arranque en una previa interna.

Es decir, que ahora con los cuadros importantes del partido, tener a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, José Narro Robles, secretario de Salud y Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación Pública es una medición de todo el sentir del priismo en el país.

Aunque las cosas se han estado perfilando para Pepe Toño, este será un buen trampolín para lo que se debe de seguir al frente de lo que se tiene que hacer para formular un buen equipo de trabajo.

Parte de los asistentes, serán los compañeros de fórmula en todo el país, como diputados locales, federales, senadores, presidentes y regidores, una escalada donde todos suman donde todos contribuyen.

Ya veremos qué es lo que pasa.

MOVIMIENTO

La vocal ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), es la única política que tiene amplias posibilidades de participar en el proceso electoral del 2018.

Nos referimos a Liliana Cárdenas Valenzuela quien está en estos momentos en la mira de quienes están viendo las opciones para las campañas derivado que el PRI necesita votos, rostros frescos en la política, pero a la vez gente experimentada con trabajo representativo en el estado.

Cárdenas Valenzuela se ha convertido en una opción y se la ha enmarcado como parte del grupo político del Chilorio Power, donde ella es la única, que pertenece a este grupo que tiene no sólo posibilidades de encabezar una candidatura a la diputación federal, sino de ganar una competencia.

La vocal ejecutiva de la Ceapas pasó por la presidencia municipal de Salvador Alvarado donde tuvo resultados que todavía se están viendo con obras importantes derivada de su gestión.

Liliana es una opción real que puede generar muchos dividendos para su partido, y donde también se le considera una buena opción en la competencia por algún puesto de elección popular donde se le considere.

Cabe señalar que en varias ocasiones a Cárdenas Valenzuela se le ha visto en la terna por el Senado, en una de las dos opciones que se tienen para poder elegir. Ya veremos cómo corre el agua.

OPCIÓN

La lista de posibles candidatos a alcaldes que pudiera salir de entre los actuales aún no está definida, y eso lo comentábamos ayer, pues todavía es prematuro, por lo que comenzaremos a manejar perfiles que pueden también estar involucrados.

Incluso ayer lo comentábamos con algunos diputados de cómo muchos de los que actualmente están ya es posible que no repitan en el curul que ganaron en la elección del 2016.

En el caso de Mazatlán, todavía se perfila la figura de Javier Lizárraga Mercado para poder ocupar la candidatura a presidente municipal de Mazatlán y donde muchos empresarios comienzan a ver esta propuesta con buenos ojos.

Si bien es cierto, no es la primera vez que a Javier se le menciona para ser candidato, ahora sí no hay nada que se lo impida, pues los estatutos del PRI, partido por donde iría fueron cambiados y él tiene amplias posibilidades de poder abanderar también.

Las cosas pueden ser,  y a Javier ha sido un impecable empresario que ha estado presente en las decisiones importantes del estado, así como también desde lo camaral ha dado resultados importantes e interesantes acerca del trabajo.

Ahora como secretario de Desarrollo Económico ha sacado la casta de lo que es mejorar el entorno, y ha  sabido rendir cuentas en lo que ha hecho y sacado adelante, las cosas van bien para Javier, no hay que descartarlo.

Pero si, tampoco eliminarlo, la política en como el beisbol, nada está escrito, hasta que caiga el último out.

VISIÓN

Sorprendió a propios y extraños lo realizado por la diputada de Morena en el Congreso local  Merary Villegas de poner un posicionamiento respecto a la casa de gobierno que estará en venta.

Y más por querer hacer relajo una vez que morenistas estuvieron reunidos en el pleno para vitorear a la legisladora con sus palabras, si bien la diputada trató dos problemas de la gente que acudió al recinto era lógico que arrancaría aplausos y ovaciones.

El problema es que esta acción demuestra la escasa conciencia que tiene la legisladora de los problemas del estado, pues no sólo son los del Issste sino los de Salud los que tiene problema.

Merary ha estado dando de qué hablar, pero sólo en lo mediático, pues no se ve más allá que conozca el panorama.

Luces, cámara, acción.

LOGRO

Una sincera felicitación para la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal por haber sido nombrada como Consejera Política Nacional de su partido y que se logró por el trabajo que ha realizado al frente de su municipio.

Un trabajo que su partido le ha reconocido de remar contra la corriente y contribuir al desempeño y desarrollo de sus gobernados, al destacar entre varios proyectos y obras de beneficio.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco