México.- Artículo 19 solicitó al Primer Ministro de Canadá abordar el tema de los derechos humanos y la impunidad por el que atraviesa México durante su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los puntos de la agenda es que lleve a cabo una revisión sobre la eficacia de los lineamientos y compromisos adquiridos por el gobierno canadiense en materia de respeto a los derechos humanos en sus actividades empresariales y operaciones en el exterior, con énfasis en la operación de mineras.

La organización recomienda que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enfatice el “respeto a los derechos a la tierra, territorio y medio ambiente de comunidades agrarias, indígenas”, además de las afectaciones específicas en los contextos mencionados a los derechos de las mujeres y los riesgos para personas defensoras comunitarias frente a la actividad empresarial.

Además recomienda, fortalecer la asociación bilateral con México, promover el cumplimiento de 14 recomendaciones dirigidas al gobierno mexicano por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre todo para lo referente a actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

También pidió que promueva un diálogo dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la situación de las violaciones, así como manifestar la importancia que tienen las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos y la sociedad civil para construir un Estado de Derecho.

Finalmente, promueve la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas para enfrentar la impunidad con la que operan los entes públicos y privados.