jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:44
Columnas

Entre veredas. El que tiene más saliva

@entre_veredas mié 11 oct 2017 09:52
Álvaro Ruelas alcalde de Ahome
Álvaro Ruelas alcalde de Ahome
Foto propiedad de: Internet

“El mundo no es un espectáculo, es un campo de batalla”, Giuseppe Mazzini

 

ELEGIDOS

Tal parece que en estos momentos, si las cosas no cambian, los únicos que tienen la batuta para poder competir en el próximo proceso electoral son tres alcaldes de los principales municipios.

Hay altas posibilidades de que Álvaro Ruelas alcalde de Ahome, Jesús Valdés de Culiacán, y Fernando Pucheta de Mazatlán, estén en la palestra para el próximo año en las boletas electorales.

Y esto no es fortuito, las cosas en materia electoral van bien para los alcaldes mencionados, y hasta el momento otro alcalde que se analiza en la inclusión es Carlo Mario Ortiz que puede también estar en la terna para la próxima elección.

En estos municipios el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha puesto especial interés en desarrollar acciones en pro de los habitantes de cada municipio lo que ha proporcionado dividendos para los políticos en mención. Cabe señalar que, en el caso de todos estos alcaldes, el que ha presentado un método de trabajo distinto que le ha traído fortalezas necesarias para poder incrementar la aceptación con sus gobernados.

Pero en los otros municipios todavía es un volado para poder asegurar que están siendo contemplados por las autoridades partidistas para poder competir, pues en municipios como Escuinapa y El Fuerte ya se analizan algunos nuevos rostros para poder competir.

Está claro que el gobernador lo que buscará es candidatos fuertes, que si bien lo que debe de interesar a un mandatario es el congreso local con diputados de la misma bancada así como partidos afines.

En radio pasillo las cosas se manifiestan de diversas formas en que puede haber serios cambios en la forma de presentar planillas para el proceso electoral del 2018 donde estamos seguros que habrá muchas caras nuevas y no experimentadas en las boletas, pero al menos atractivos para un voto.

El 2018 se antoja difícil, pero también como una nueva oportunidad, puesto que hay oportunidad para los alcaldes en este caso de que puedan ampliar su gobierno y sus buenas acciones.

Ya veremos qué es lo que dice el tiempo y cómo se comportan las cosas.

FORTALEZA

El excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga suena muy fuerte para estar como candidato ciudadano a un cargo de elección popular, en diversos sitios se le ha comenzado a mencionar como un posible aspirante a la alcaldía de Mazatlán.

Pero, hasta el momento, nada de esta situación ha sido confirmada por el mismo Heredia Lizárraga quien ha rechazado que todavía está en el análisis para poder alguna decisión sobre este tema.

En números, el empresario es una de las personas que más aceptación tiene en las colonias por el trabajo que ha realizado que ha estado supeditado a trabajar en las zonas donde más se necesita.

Heredia Lizárraga es una persona que no le ha gustado lucrar su imagen con las acciones que realiza, por lo que está en buena relación con la gente, y para nada es descabellado que tenga intenciones de participar en el proceso siguiente.

Heredia Lizárraga tiene una fortaleza grande que le puede dar muchos dividendos a la hora de levantar la mano para poder competir por un puesto de elección popular y eso es bueno a la hora de competir.

VOCES

Cada vez más se va fortaleciendo el proyecto de la alianza de facto entre el PRI y el Partido Sinaloense para poder competir en el proceso de elección que se viene para el 2018, y bien dicen que si el río suena, es porque agua lleva.

El asunto está en que cada vez más el rumor de un acuerdo electoral como el mencionado está más cerca, pero ni Carlos Gandarilla dirigente del PRI ni Héctor Melesio Cuén Ojeda han oficializado este asunto.

Pero, de darse una alianza o acuerdo como tal, habría una enorme ola política que ni la izquierda pudiera vencen en esta ocasión derivado de la megaestructura que se armaría en pro de esta alianza.

A esto le agregamos que es el PAS el factor de cambio para este proceso electoral que se avecina, y Cuén Ojeda lo ha dicho y asegurado que cualquier partido en Sinaloa requiere al PAS para poder ganar.

En esto pudiéramos decir que Cuén Ojeda cada vez más está cerca de convertirse en candidato a senador, y el tema que hemos manejado cambiaría drásticamente dejando a Irma Tirado como compañera de fórmula.

Es muy probable que hubiera acuerdos en la presidencia municipal de Mazatlán para que un pasista pudiera encabezar la candidatura por esta alianza y darle un nuevo juego político al PAS en esta contienda electoral.

Los números ahí están, es cuestión de esperar.

OFENSIVA

El diputado Marco Antonio Osuna Moreno acusó al diputado del PAN Roberto Cruz Castro de tirar la piedra y esconder la mano con su discurso mediático, pues por un lado acusa a los legisladores y al gobierno estatal de encubrir la corrupción con las cuentas públicas y por el otro él fue proveedor del gobierno del estado.

El asunto es que esto llegó a mayores, el diputado Marco Osuna fue claro y contundente que, con documento en mano presentó evidencias de que la empresa de Roberto Cruz Global Incom fue proveedora.

Osuna fue claro al señalar que se tiene que dar respuesta a esta situación y que el legislador Cruz está sacando raja política de este tema ofertando imposibles y dando el dedo en la boca a los sinaloenses

El asunto se puso pesado en la comuna ya que el diputado Cruz retó a Osuna a comprobar las acusaciones y al estilo primaria, que si no le comprobaba la acusación dejara su cargo.

Ya veremos qué pasa.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco