miércoles 18 de octubre de 2017 | 11:28
Columnas

¿Dónde quedaría el Barça en una Cataluña independiente?

@rickypedraza mié 11 oct 2017 11:45
El presupuesto del Barcelona está diseñado para que el Barça juegue La Liga
El presupuesto del Barcelona está diseñado para que el Barça juegue La Liga
Foto propiedad de: Internet

Los estatutos de la Real Federación Española de Futbol no permiten que equipos de entidades que no formen parte de las comunidades autónomas españolas participen en competiciones nacionales. Con una Cataluña independiente, el Barça, el Espanyol, el Girona , el Nàstic y el Reus no podrían participar en ninguna competencia de la RFEF.

Cataluña en La Liga

Javier Tebas, presidente de La Liga, confirma lo que dice la RFEF. Es imposible que el Barcelona pueda competir en La Liga, afirma Tebas. El único Estado que tiene la posibilidad de competir en La Liga o en cualquier competencia española es Andorra. Este estado tiene una relación con España desde hace mucho tiempo. Si Cataluña lograra su real independencia tendría que haber una modificación en el Parlamento y debería de haber la autorización del sector afectado. Como hemos visto, seguramente el sector afectado votaría de manera negativa contra cualquier cosa que oliera a Cataluña.

Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y del Comité Olímpico Catalán aseguraba que con una Cataluña independiente, el Barça podría escoger en que liga jugar. Al parecer no podrá escoger la liga española. Recordemos que el Barça no es el único afectado, en La Liga también está el Espanyol que correría con la misma suerte.

Cataluña en la UEFA

Al quedar fuera de una liga que da lugares para competir en los campeonatos de la Champions League y la Europa League, Cataluña le tendría que solicitar a la UEFA la entrada como una confederación independiente. Si esto fuese así se tendría que crear una liga catalana que cumpla con los requisitos de la UEFA y de ahí competirían por un lugar en las competencias europeas.

Como en Inglaterra o como en Francia

En Inglaterra compiten dos equipos que no son ingleses, son galeses , el Cardiff City y el Swansea. Gales pertenece al Reino Unido y su federación está inscrita en las competencias inglesas por lo que la autorización de la Football Association fue casi automática. Hay otros dos equipos que juegan en la liga escocesa que buscan competir en la FA pero no les han dado oportunidad,  el Celtic y el Glasgow Rangers. Reino Unido es un caso extraño pues Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia y Gales tienen selecciones de fútbol autónomas registradas en la FIFA pero en el comité olímpico compiten como Reino Unido teniendo un equipo conformado por nacionales de los cuatro estados.

El Barcelona se podría acercar más al caso de Francia donde en la Ligue 1 juega el Mónaco, el equipo del principado de Mónaco que no pertenece a Francia pero que ha estado en la liga francesa prácticamente desde su fundación. La frontera que Cataluña tiene con Francia y la casi nula posibilidad que juegue en la liga de España hacen que esto también suene como posibilidad.

Para que Cataluña juegue en la Ligue 1 o busque tener su propia liga y competir en campeonatos internacionales, la UEFA y la FIFA tendrían que aceptar que Cataluña es una República y que no forma parte de España. Si esto no sucediese, el Barça y el Espanyol jugarían su campeonato en una pequeña liga que no tendría importancia para nadie más que para los catalanes y seguramente no sería interesante ni para ellos.

El presupuesto del Barça

Con todo y las declaraciones de Piqué sobre el independentismo, con todo y las tribunas del Camp Nou llenas de los colores de la Estelada, con todo y eso, el Barça no puede ser independiente de la liga española.

El presupuesto del Barcelona está diseñado para que el Barça juegue La Liga , afirmó Oscar Grau, director general del club. El club no quiere independizarse de la liga española pues de esta obtiene todos sus beneficios.

El presupuesto del Barcelona para la temporada 2017-2018 es de 897 millones de euros, de estos 145 millones los recibe de los derechos de transmisión de La Liga. El 16% de los ingresos del club provienen de la TV, el 33% provienen del área de marketing. Estos dos pilares se pueden ver afectados si el Barça sale de La Liga.

Las empresas con sede en España han salido de Cataluña, trasladando sus oficinas centrales generalmente a Madrid. Ninguno de los patrocinadores del club ha dicho que ya no participarán con el equipo, al menos hasta ahora. Si el club deja las vitrinas de La Liga, seguramente muchos de los patrocinadores pensaran si les conviene quedarse con el Barça o no.

Aunque lo que dicen y han dicho representantes y jugadores del equipo que lo que quieren es la independencia de España, saben que la independencia de la liga española será algo doloroso.

¿Quién pierde más la Liga o el Barça?

Si la RFEF, La Liga y todas las federaciones deportivas son congruentes con la Constitución y con lo que piensa el Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, seguramente le darán la espalda al Barça y a todos los deportistas catalanes.

Esto pasa en la peor época, al menos para el futbol. Los jugadores del Barça ya están registrados en La Liga y en los campeonatos europeos. La Liga y la UEFA tendrían que hacer movimientos en sus campeonatos donde no se incluiría a ningún equipo Catalán. Habrá jugadores que no querrán quedarse en el Barça por qué su imagen no sería proyectada y tomada en cuenta para antes del mundial del siguiente año.

Los registros de las diferentes ligas se abren hasta diciembre, podría haber una huida masiva de jugadores del Barça hacia otros equipos y otras ligas. Mientras el Barça pone sus ideas en orden y consigue el permiso de jugar en una liga competitiva, ya sea quedándose en la Española (lo cual veo complicado) o en la Francesa puede perder todos sus jugadores, todos sus patrocinadores y mucho del presupuesto que ha hecho que el Barça sea uno de los mejores equipos del mundo. Además de esto, los jugadores no podrían jugar en ninguna competencia de la UEFA pues ya jugaron partidos con el Barça.

La Masia no está en sus mejores épocas. Los últimos jugadores de clase mundial que salieron de ahí podrían ser Pique, Iniesta y Messi. Jugársela con la cantera, suena complicado.

Imagine a Messi , que ayer se convirtió en un héroe echándose a la selección argentina al hombro, sin la posibilidad de jugar hasta que se aclare la situación del Barça. No cree que la recomendación al crack argentino sería “salte de ahí mientras se ponen de acuerdo” .

¿Quién perdería más, La Liga o el Barça? La Liga perdería, claro que sí, perdería a dos equipos. Uno de ellos el más importante de los últimos 10 años. Se perdería “El Clásico “, la competencia entre el Real Madrid y el Barcelona. El Barcelona pierde muchísimo. La certeza de donde jugar, los ingresos que obtiene por pertenecer a La Liga, la proyección que le da el futbol español. Pudiera perder patrocinadores, las grandes figuras del equipo, básicamente todo hasta que se pongan de acuerdo.

Los efectos colaterales de la declaración de independencia pudieran ver los efectos negativos más temprano que tarde. La Liga no quiere deshacerse del Barça, el Barça sabe que su fortaleza económica viene por pertenecer a La Liga. ¿Hasta dónde llegará el espíritu Independentista del Barça y sus directivos? ¿Hasta dónde será congruente La Liga con lo que establecen sus estatutos?¿Cuál será el reclamo de la sociedad si el Barça y el Espanyol no tienen dónde competir lo que resta del año? Imagino que los independentistas no tenían planeado esto y siempre pensaron en una salida fácil, manteniendo las cosas iguales mientras se ponían de acuerdo. Esperemos a ver qué pasa las siguientes semanas. Aunque el futbol es lo menos importante de lo más importante, en Cataluña seguramente será un gran tema. Y en lo económico también será un tema importante para el club y los jugadores. Y la válvula de escape que es el futbol podría hacer que los que votaron si lo piensen de nuevo.