México.- Personajes internacionales comprometidos con el medio ambiente, en particular con la protección y conservación de mares y océanos, celebran la iniciativa del gobierno de México para dar al archipiélago de Revillagigedo el estatus de Parque Nacional, que dotaría de protección total a esa región del Pacífico Tropical Mexicano.

Al felicitar a pueblo y gobierno de México por “este compromiso tan bello”, el príncipe Alberto II de Mónaco calificó como “una gran noticia” que en Revillagigedo esté siendo protegida no solo un área marina muy extensa, sino en coherencia perfecta con otras islas protegidas del Pacífico como las de Coco, Malpeló, Galápagos y otras.

Es un excelente ejemplo de conectividad, dijo. Revillagigedo es un espacio muy resiliente que favorece el bienestar y el desarrollo sustentable para la población local y que nos favorece a todos.

Peter Thomson, enviado especial de la ONU para el Objetivo del Desarrollo Sostenible 14, destacó que 148 mil km de ecosistema fundamental están siendo totalmente protegidos, lo cual “es una noticia maravillosa” por lo que felicita y agradece a pueblo y gobierno de México.

Silvia A. Earle, oceanógrafa y fundadora de Mission Blue, afirmó: “Es un paso muy importante que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Es una gran señal de compromiso del gobierno y del pueblo de México.”

José Figueres, cofundador de Global Ocean Commission y presidente de Carbon War Room, felicitó a México por contribuir a la recuperación del océano global, y Dona Bertarelli, copresidente de la Bertarelli Foundation, expuso que se habilita un corredor de refugio para los peces y en beneficio de la gran biodiversidad de la zona.

Las opiniones vertidas en la consulta pública que concluyó este 9 de octubre fortalecerán el proyecto de decreto del Parque Nacional Revillagigedo. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas da respuesta a cada una de las opiniones expresadas a lo largo de este proceso, en cumplimiento de lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.