México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública aprobaron la minuta del Senado para expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dictamen fue aprobado con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención por parte de Morena, el cual se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, que contempla, la distribución de competencias y coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno, la imposición de penas de 40 a 60 años de prisión, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de un Consejo Ciudadano para involucrar a la sociedad civil en el seguimiento de las actividades del sistema; además se establecerá el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La nueva legislación también estipula que los delitos no prescriben y se pueden seguir de oficio, esto a dos años de que la iniciativa se presentará en el Senado.