domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:20
Nacional

Personas afectadas por sismos pueden reclamar ahorros de sus Afores

Redacción SDPnoticias.com lun 02 oct 2017 22:32
Foto propiedad de: Tomada de pulsoslp.com.mx

Los recursos de la cuenta individual son propiedad del trabajador y el patrimonio que se forma con su ahorro es de él, por lo tanto, “en caso de fallecimiento sus beneficiarios legales tienen pleno derecho a recibirlo".

México.- Las personas que tienen una cuenta de ahorro en alguna Afore y resultaron afectadas por los sismos pasado mes de septiembre, podrán reclamar su dinero para enfrentar la emergencia derivada de los movimientos telúricos.

Así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, quien exhortó a las personas que tienen más de 65 años que no han cobrado su retiro, a las que hacen ahorro voluntario y a quienes perdieron un familiar a consecuencia de los sismos, a que reclamen ese dinero.

Asimismo, recordó que los recursos de la cuenta individual son propiedad del trabajador y el patrimonio que se forma con su ahorro es de él, por lo tanto, “en caso de fallecimiento sus beneficiarios legales tienen pleno derecho a recibirlo".

Con base en ello, hizo un llamado a los beneficiarios para que acudan a la Afore y reciban orientación, así como asesoría para la entrega de sus recursos.

Durante la inauguración de la 10 Semana Nacional de Educación Financiera, el representante de las Afores del país agregó que todos los trabajadores de 65 años y más pueden acudir a reiterar su ahorro para el retiro.

Para quienes hacen ahorro voluntario, "lo pueden retirar en cualquier momento y esto es un apoyo adicional para la emergencia", agregó.

Y en caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden retirar el ahorro para el retiro por medio de dos formas: si hay una pensión emitida por un instituto de seguridad social, con ello se puede acreditar ante la Afore como beneficiario y retirar de manera inmediata los recursos.

En el caso de no ser dependientes económicos de la persona fallecida, hay otro mecanismo para acreditar que son beneficiarios, por lo que pidió acercarse a la Afore correspondiente para conocer el procedimiento.

Con información de Notimex.