México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este lunes que el proceso de reconstrucción, tras los sismos que dañaron varios estados del país y la Ciudad de México los días 7 y 19 de septiembre, se lleve a cabo con la celeridad requerida y en plena transparencia.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, señaló que "hoy México está de luto, pero no paralizado. Ante las consecuencias del sismo, los mexicanos respondimos con solidaridad, generosidad y entrega".

Para ayudar en las labores de reconstrucción, anunció que "desde el Consejo Coordinador Empresarial constituimos el Fideicomiso Fuerza México con la intención de agrupar los donativos y las aportaciones de las personas, organizaciones y empresas de todo el país e incluso del extranjero para apoyar las acciones de reconstrucción".

“Queremos coordinar esfuerzos para que esta reconstrucción cumpla al menos con tres características elementales", indicó.

Castañón sostuvo que en primer lugar, la reconstrucción debe ser rápida, puesto que miles de familias mexicanas atraviesan por un momento de extrema vulnerabilidad. En segundo lugar, destacó que la reconstrucción debe ser de calidad y sustentable, al tiempo que permita garantizar que la infraestructura reconstruida cumpla con la calidad mínima que exigen los estándares internacionales.

También exigió que las obras se lleven a cabo con transparencia y sin actos de corrupción, por lo que llamó a los sectores público y privado, actores políticos y toda la sociedad en su conjunto a diseñar medidas eficaces para verificar que los recursos destinados a la reconstrucción se ejerzan con rendición de cuentas y calidad.

"Que cada peso que han comprometido diferentes instituciones públicas, partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad se utilice para devolverles la seguridad patrimonial a los mexicanos que la perdieron", enfatizó.

"México está de pie y seguirá caminando hacia su futuro. Los mexicanos tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos de la respuesta solidaria ante una tragedia de tal magnitud. En medio del desastre nos fortalecimos, mostramos nuestra solidaridad y nuestra voluntad para seguir adelante", remató el empresario.

Con información de Notimex