El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue informó que la máxima casa de estudios ya se encuentra en para volver a las actividades luego del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo cual todos los planteles reiniciarán labores el día de mañana.

De acuerdo con lo indicado por Graue Wichers, desde el jueves concluyeron los dictámenes técnicos, con lo cual se puso constatar que ninguno de los edificios de las facultades, preparatorias y colegios tienen daños estructurales que representen riegos para los estudiantes y trabajadores de la institución.

"Los daños producto del sismo son en todos los casos menores y aquellas secciones que requieren alguna forma de restauración o un manejo especial han sido aisladas a fin de permitir su integral recuperación", indicó el rector.

De la misma forma, el directivo sostuvo a través de un comunicado que, desde el pasado viernes 22 de septiembre, todos los institutos y centros de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades han regresado a sus funciones de crear conocimiento. 

"En algunos casos lo harán, como ya lo dije, con algunas áreas cuyo acceso estará restringido. Pido a todos los universitarios respeten esas zonas que se han delimitado por su seguridad y para permitir su pronta recuperación", añadió.

Además, apuntó que se reintegran a las actividades cotidianas “sin que ello implique desapego o conformidad", ante la situación por la cual atraviesa no sólo en la capital del país.

"La emergencia ha entrado en una segunda etapa en donde nuestros brazos y entrega requiere de otros caminos, entre ellos la de educarnos y reconstruirnos", al tiempo de manifestar "nuestro más profundo pesar" por las víctimas y unirse al dolor de sus familiares. 

Finalmente expresó que las actividades relacionadas con la colecta de víveres y productos que se utilizan en las labores de remoción y rescate continuarán, así como la organización de brigadas que apoyen en los trabajos vinculados a la elaboración de dictámenes de escuelas, hospitales y demás construcciones dañadas por el sismo de 7. grados

Con información de Notimex