México.- El Consejo Nacional Extraordinario de Morena acordó una serie de acciones para beneficiar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, entre las cuales destaca el destinar el 50 por ciento del sueldo de sus funcionarios para los afectados.

De acuerdo con la información de la sesión, a partir de octubre los damnificados recibirán el apoyo, que se concentrará en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y el Edomex.

Serán 45 mil damnificados a los que se les otorgarán 2 mil 400 pesos mensuales, para un total de 103 millones de pesos al mes.

Además, la fracción de Morena en el Congreso presentará el 26 de septiembre una iniciativa de ley para el Plan Nacional de Reconstrucción y Apoyo a Damnificados, que promoverá el detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, con lo que se sumarán 140 mil millones de peso en apoyo a damnificados.

También, se planteará reducir el sueldo de altos funcionarios en un 50 por ciento, para todos los niveles del gobierno más el INE y el Tribunal Electoral.

Otro punto será la eliminación del financiamiento para las campañas de partidos políticos  y el gasto de publicidad del gobierno. Se busca también eliminar las pensiones de expresidentes y vender el avión presidencial.