Ciudad de México.- Los periodistas Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, titulares de Noticieros Televisa, respondieron a las declaraciones del Subsecretario de la Marina Nacional, Ángel Enrique Sarmiento, quien desmintió la presencia de una niña de 12 años entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Durante un enlace en vivo por la cobertura del terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro del país, Maerker y Loret de Mola aseguraron que todos los reportes transmitidos desde la zona del desastre fueron corroborados y confirmados por el almirante José Luis Vergara, uno de los mandos de la Marina a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate. 

"Cuando informamos que había una persona viva entre los escombros, cada dato fue confirmado por los mandos de esta institución. Nos sorprendemos porque la información, que siempre estuvimos corroborando, vino de ellos. Sorprende este cambio radical", dijo Denise Maerker en la transmisión. 

Noticieros Televisa dedicó gran parte de su cobertura del día de ayer al derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen y la posibilidad de rescate de una niña a la que identificaron como "Frida Sofía". En distintos enlaces, tanto el almirante José Luis Vergara como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, confirmaron contacto entre rescatistas y una menor de edad. Sin embargo, cerca de la medianoche, el titular de la SEP hizo un llamado público para que familiares asistieran al lugar, pues hasta el momento no se tenía información de sus padres. 

En la aclaración de esta tarde a los medios de comunicación, el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento dijo que la Marina nunca tuvo conocimiento de la versión de "Frida Sofía" y aseguró que las señales de vida detectadas entre los escombros podrían pertenecer a una empleada de intendencia. Las palabras de Sarmiento provocaron una fuerte reacción en Denise Maerker y Carlos Loret, quienes en sus respectivas cuentas de Twitter cuestionaron el deslinde de las autoridades sobre los falsos reportes. 

En redes sociales, usuarios cuestionaron la veracidad de la información de la televisora y se volcaron en contra de Danielle Dithurbide, reportera que pasó más de 40 horas en el lugar y que fue narrando minuto a minuto los avances proporcionados por los mandos en el lugar, quienes dieron cuenta de la supuesta presencia de padres de familia, conversaciones con rescatistas, toma de agua potable y hasta contacto entre una maestra y la supuesta alumna. 

En entrevista con Atando Cabos, en Radio Fórmula, el almirante José Luis Vergara aclaró que la versión de una niña fue proporcionada por los rescatistas y que la Marina se mantuvo respetuosa de esos reportes. El mando aclaró que aunque la existencia de la niña está en duda, sí existen señales de vida en el área de colapso y las maniobras de rescate continúan.