jueves 19 de octubre de 2017 | 12:32
Columnas

La ayuda no está llegando a todos

@dect1608 jue 21 sep 2017 08:57
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va a despojar a particulares y políticos locales predios que son propiedad del Estado
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va a despojar a particulares y políticos locales predios que son propiedad del Estado
Foto propiedad de: David Castellanos

  Más de 200 personas fallecidas tras el sismo del martes 19 de septiembre y la cifra sigue aumentando. Pese al dolor México unido hombro con hombro se repondrá. El resto de las entidades tratan de seguir su rumbo respetando el sufrimiento de las familias afectadas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va a despojar a particulares y políticos locales predios que son propiedad del Estado y que tenían en su poder, esto tras anunciar el Plan Estatal de Desarrollo en Infraestructura para la zona conurbada del sur del estado en la que destinará 600 millones de pesos entre este y el siguiente año, recursos que se pelearán como aves de rapiña las compañías constructoras de la región y las favoritas de la frontera. Esta millonaria cifra es gracias al apoyo del gobierno de la República quien invierte alrededor del 50 por ciento del total.

Obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, rescate de áreas verdes y espacios públicos, la construcción de un "paso deprimido" en Av. Hidalgo y San Pedro, que será el primero en la historia de la zona; la  reconstrucción del Parque Méndez con dinero 100 por ciento peñista; así como obras de mejoramiento turístico en la Playa de Miramar; estas y otras mejoras se proyectaron dispersar entre las ciudades de Altamira, Madero y Tampico, sin dejar de mencionar la modernización de las unidades y reordenamiento del transporte público en el sur e incluso adelantó el gobernador Paco García, que pondrá fin al problema del "puente roto", un paso a desnivel construido en el sexenio de Felipe Calderón que ha cobrado la vida de al menos un centenar de personas debido a su pésima edificación.

Esos fueron algunos de los anuncios que mencionó el mandatario estatal quien estuvo acompañado de Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas y los alcaldes del sur.

Así mientras presentaban las obras que integran el plan de desarrollo de infraestructura, se saltaban los ojos de los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a discreción se relamían los bigotes, pero siempre estuvieron calladitos y sin chistar pese a que en lo oscurito reclaman que mucha obra se destina a compañías foráneas.

Pero bueno entre tanto dinero proyectado en papel, llamó la atención el anuncio que especifica el Gobierno del Estado, realizará la modernización del estadio de futbol en Altamira, la cual tendrá un costo total de 77 millones de pesos que en su primera etapa requiere una inversión de 12 millones, el proyecto final contempla ampliar su capacidad de 11 mil a 14 mil aficionados así como modernizar la calle de acceso y explanada, barda perimetral, estacionamiento y parque lineal interior, alumbrado y butacas nuevas.

¿No le parece mucho dinero 77 millones de pesos para revivir un proyecto que la familia De Hita explotó durante más de una década? Correcto, se trata de los mismos que tuvieron el equipo de fútbol, estudiantes de Altamira, pero tras los cuestionamientos de la prensa al gobernador, se dispuso a poner las tildes necesarios.

Según el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las áreas de recreación son de las grandes necesidades que tiene el municipio de Altamira y no solamente invertirá en este descuidado y abandonado estadio, también construirá otros parques deportivos, pero particularmente dijo que el viejo inmueble de los Estudiantes de Altamira, va a jugar un papel importante en este proyecto, pero que además de todo, es de los primeros espacios que teniendo en su poder unos particulares recupera el Estado.

"A lo que se refiere al tema del estadio, pasa a manos del Estado y serán recursos que se aplicarán a un área del estado de Tamaulipas; no solamente ese, el Estado está recuperando y va a recuperar a lo largo y ancho del estado de Tamaulipas todos aquellos terrenos que son propiedad de los tamaulipecos, se van a regresar al Estado, este es uno de muchos otros que vamos a recuperar y vienen muchas otras cosas para el sur de Tamaulipas donde vamos a recuperar lo que es nuestro. Hay muchos vicios y prácticas del pasado que ya no se van a seguir permitiendo en Tamaulipas, por lo pronto no en mi gobierno. Estamos recuperando ranchos en Soto la Marina, estamos recuperando áreas en La Pesca, en Reynosa, estamos recuperando áreas que estaban a nombre de particulares, en Río Bravo recuperamos 300 hectáreas que son de los tamaulipecos y casualmente  estaban en manos de un político; sin embargo lo que sí les puedo yo anticipar es que vamos a recuperar todo lo que es patrimonio de los tamaulipecos", atajó el gobernador que rogó confianza a los constructores del sur y al resto de los tamaulipecos a través de los medios de comunicación.

A todo esto, muchas gracias por apoyar y ocuparte de la Ciudad de México, pero recuerda que hay otras entidades y regiones que igual sufrieron afectaciones por el temblor ¿qué te parece si ayudamos a todos con un poco?

San Antonio Alpanocan, San Juan Pilcaya y San José Platanar, en Tochimilco y Cliautla de Tapia, Puebla; son tres comunidades que prácticamente quedaron arrasadas por el terremoto y en las que la ayuda no llega como en otros lugares; en esa misma situación están: -Tochimilco (Puebla) - Atzizihuacan (Puebla,Mixteca Poblana) -  Acalpan (Puebla) - San Mateo Ozolco (Municipio Calpan, Puebla) - Tetela de Ocampo (Puebla, Sierra Norte) -Huaquechula (San Pedro Cholula) -  Jolalpan (Puebla) - San Pedro ( Atlixco) -  Tochimizolco ( Tochimilco) - San Miguel Tecuanipa (Tochimilco) -Metepec (Atlixco) - San Baltazar Atlimeyaya (Atlixco) - Santa cruz Tehuixpango (Atlixco) - Cuilotepec (Tochimilco) - Tepanapa (Tochimilco) - San Martín Atexcal (Puebla) - Hueyapan (Tetela del volcán) - La Trinidad Tepango (Atlixco) - San luchas Tulcingo (Tochimilco) - Tehuitzingo (Región Mixteca) - San Francisco Huilango (Tochimilco) - Huehuetlan (Puebla) Estamos en tiempo. [email protected]