sábado 16 de diciembre de 2017 | 04:40
Columnas

Entre veredas. Cambio de rieles

@entre_veredas mié 20 sep 2017 19:12
Foto propiedad de: Internet

“¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!”, Proverbio ruso

 

Nuestra solidaridad a todos los mexicanos caídos en el terremoto en los estados de Puebla, Guerrero, Morelos, CDMX y Edomex un duro golpe de la madre tierra, un terremoto catastrófico, pero, que esperamos, pronto salgan de esto con la solidaridad del pueblo mexicano.  , México está de luto.

 

 

2018

Vaya sorpresa les espera a los aspirantes al Senado de la República en Sinaloa pues parece indicar el asunto de las candidatura dará un giro inesperado para todos los que la están buscando.

Como es tradición todos esperan que en la próxima candidatura para el Senado por Sinaloa vayan un hombre y una mujer por los espacios, pero sobre todo por el asunto de la equidad de género.

Para muchos no es desconocido que serán 32 mujeres y 32 hombres los que entrarán en esta lista para competir por el espacio que dejarán los actuales legisladores, pero esto no quiere decir que en todos los estados vaya un hombre y una mujer de candidatos, no, al menos en el PRI se verá por cumplir con los números.

Sacamos a colación esto porque de una vez se lo adelantamos y afirmamos y hasta lo signamos Sinaloa tendrá dos candidatas y no candidatos a este puesto de elección popular, que al final será también para cumplir con la llamada cuota de género.

Si bien, en esta lista vemos a varias mujeres que le pueden entrar y duro a esta pelea, es probable que se tengan todavía que depurar un filtro para las mujeres que quieran competir en el 2018.

En este rubro, quienes vemos que pueden ser una fuerte competencia, son la vocal ejecutiva de Ceapas Liliana Cárdenas Valenzuela, quien, como ya lo hemos comentado tuvo un desempeño excepcional en su paso por la alcaldía de Salvador Alvarado.

Ahora también como funcionaria estatal ha tenido un reconocido trabajo en la gestión de recursos para llevar a los municipios recursos para programas de agua y drenaje, en el caso de Mazatlán donde se han aplicado varias decenas de millones de pesos.

Una política más que está buscando este escaño es la secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa Rosa Elena Millán Bueno, quien le interesa sobremanera este puesto y desde que dejó el PRI para venirse a esta secretaría se le ha mencionado.

Rosa Elena es una mujer experimentada que ha sabido abrirse camino político y que ahora que llegó donde está la vemos que le cambió mucho el juego a estar más en redes sociales que estar en la calle.

Otra que anda perdida de Sinaloa pero que la vemos también que le puede interesar esta candidatura es la exdiputada federal Paquis Corrales quien también la contemplamos en esta cuenta.

Quien podemos mencionar también es la diputada federal Paola Gárate para poder competir en este espacio con la nueva modalidad del PRI de incluir a jóvenes en las candidaturas.

Pero dentro de un análisis que se realizó todas estas damas pueden tener su oportunidad para poder competir en una interna por la candidatura al Senado, pues hay dos mujeres que el Focus Group ve para este puesto.

Se trata de la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla, quien en estos momentos funge como vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, así como el paso que ha tenido en su periodo legislativo al estar realizando giras al exterior del país con la representación del Congreso.

Félix Niebla la vemos y consideramos como una buena opción por el trabajo que ha desarrollado, aunque le falta un poco de presencia en las zonas norte y sur del estado podría ser una buena carta para el 2018 en la posición para Senador.

Y a quien vemos como compañera de fórmula, es a la diputada local Irma TIrado Sandoval, quien a pesar de ser corto el tiempo, su puesto en la Junta de Coordinación Política en el Congreso local le ha abierto muchas puertas.

Irma Tirado la vemos que ha sido de rápido aprendizaje y ha sabido sacar la chamba a pesar que sus mismos compañeros le han metido los pies para que se tropezara, la legisladora ha sabido salir adelante avante.

El que ambas salgan por esta candidatura puede mostrar que el camino que mencionamos, muestra que quizá la fórmula ya está definida, aunque, es probable que se tenga algún as bajo la manga.

Esto puede cambiar, pero el hecho de que dos mujeres busquen el Senado por el PRI en Sinaloa no está descabellado y puede ocurrir.

Tiempo al tiempo.

RELEVO

Es un hecho que en breve Carlos Gandarilla García, deja su cargo como dirigente estatal del PRI luego de que se venga ya el proceso electoral y no prenda la mecha del priismo en Sinaloa, lo cual es preocupante.

El asunto es sencillo, lo que se necesita dentro del PRI estatal es un operador político que saque la casta en los procesos electorales pues de acuerdo a lo que se menciona, sólo ha sido un presidente de escritorio y no de territorio.

Es claro el sentir del priismo que no se vio satisfecho una vez que Gandarilla García fue escogido para dirigir al PRI y hay quien ha comentado que su labor como dirigente no ha funcionado como debería.

Aunque no sabemos qué día exacto se renueva la dirigencia estatal del partido, lo que sí es seguro es que Gandarilla tiene sus días contados en el interior del PRI y lo que se viene a poner es una persona que saque el trabajo.

El trabajo de tierra es lo que le falta aceitar al PRI y su militancia, el priismo de élite es el más voluble que hay y es en el que se está enfocando la actual dirigente, cuando las bases no son contempladas.

El PRI ante una elección sumamente difícil tiene que mover sus cartas para no estar inerte en Sinaloa ante el próximo proceso electoral que se avecina, le adelantamos que  ya se trabaja en una persona para ocupar el lugar, nomás le adelantamos que será mazatleca.

MODALIDADES

En toda la historia Mazatlán no había recibido una inversión de la envergadura que se ha tenido en materia de saneamiento y agua potable, desde la llegada de Adrián Bastidas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha dado un giro de 360 grados

Si bien, el anterior gobierno dejó buenas cuentas y proyectos, esta administración ha conseguido bastantes recursos en conjunto con el alcalde Fernando Pucheta y el gobernador Quirino Ordaz, por medio del Ceapas que dirige Liliana Cárdenas.

Además de eso, se han implementado mecanismos para poder concientizar a los vecinos y llegar a acuerdos que tengan el beneficio común de las personas que se afecten de manera temporal y aquellas que salgan beneficiadas.

El arquitecto ha dejado en poco tiempo un buen sabor de boca en el trabajo que realiza donde le pone un toque diferente con una junta con proyectos como el retiro de la planta tratadora de aguas negras del Crestón, la conexión pronta al colector de Lomas de Mazatlán entre otras obras importantes para el municipio.

Adrián Bastidas señala que sólo hace su trabajo, y hasta la fecha lo ha hecho bien.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco