lunes 18 de diciembre de 2017 | 12:35
Columnas

En contexto. Lo mejor de México: sus mexicanos

@sairagomez mié 20 sep 2017 20:02
Ningún país es tan unido como nuestro México.
Ningún país es tan unido como nuestro México.
Foto propiedad de: Internet

Nadie imaginó que se repetiría la historia 32 años después, lo que se hacía como un simulacro en honor a lo vivido el 19 de septiembre del 85, se convirtió en una terrible realidad, a las 13:14 estábamos sintiendo cómo se sacudía la tierra, lo único que queríamos es que parara, la duración fue de un minuto y medio, suficiente para que se derrumbaran edificios y personas perdieran la vida, al paso de las horas va aumentando el número de muertes.

Ningún país es tan unido como nuestro México, sólo nosotros sabemos levantarnos ante estas desgracias, ya lo hicimos una vez, lo volveremos a hacer.

La solidaridad en las calles se hace presente, en los lugares afectados, de otros países estamos recibiendo ayuda, los medios de comunicación han permitido trasmitirnos cada minuto, actos heroicos, nos han compartido las buenas noticias, también las malas. De alguna u otra forma hemos estado cerca de los que se han visto muy afectados.

Se ha aprovechado cualquier recurso para apoyar en los estados más lastimados de nuestro país. En redes sociales se maneja una cierta coordinación para ayudar con personas desaparecidas, es decir, suben una foto con descripción, la comparten para ver si alguien la ha visto o conoce su paradero; con esta dinámica se han logrado encontrar a personas, o bien, se han comunicado con su familia,  periodistas nacionales no sólo nos han mantenido al tanto en sus redes sociales, también se han sumado para agilizarlo.

Todos los mexicanos nos hemos hecho presentes ante este terrible suceso, con centros de acopio, aportando un granito de arena; de manera "online" también se ha mostrado esa solidaridad, con mensajes, y lo más importante: el respeto por los que están sufriendo más, lo que en el pasado sismo se compartió a través "del meme del bolillo", en éste, con la etiqueta #NoMemes, los cibernautas exhortaron a guardar respeto ante la situación y evitar cualquier tipo de burla.

Ante esta desgracia los mexicanos sacamos lo mejor de nosotros, la creatividad para sumar no se da a basto, otra forma en la que se ha trabajado en redes sociales ha sido con estos hashtags: figura como número uno #AyudaCDMX, y le siguen #PartidosDensuDinero, #MéxicoEstáDePie, #RevisaMiGrieta, #CentroDeAcopio, entre otros. En el de #RevisaMiGrieta, ingenieros civiles ofrecen mandar su análisis con una fotografía que les envíen de sus casas, esto es querer ayudar desde cualquier parte del mundo.

México, un país que sabe salir adelante ante cualquier circunstancia, es un honor, un orgullo ser mexicana. www.sairaegomez.wordpress.com [email protected] Twitter: @sairagomez