La Cámara de Senadores informó sobre la creación de un fondo de reconstrucción de viviendas, el cual se espera sume la cantidad de 50 millones de pesos, que en coordinación con la Banca de Desarrollo, apoyará a los afectados por el sismo de magnitud 7.1 grados registrado durante la tarde de ayer martes.

De acuerdo a lo expuesto por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se acordó establecer el fondo que se compondrá con las aportaciones voluntarias de los senadores, las prerrogativas de los grupos parlamentarios, así como las aportaciones voluntarias de los trabajadores.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero apuntó que “el fideicomiso podría ser un fondo de garantía, garantizar el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan; y que no necesariamente tienen la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones. Este fondo garantizaría ese crédito y les permitiría a estas familias acceder a recursos financieros en condiciones verdaderamente muy favorables”.

Por su parte la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera reveló que la cuenta que abrió la Cámara Alta para apoyar a los afectados en Oaxaca y Chiapas suma un millón 150 mil pesos, a los que se agregan más de 600 mil pesos de 25 toneladas que se entregaron a la Cruz Roja Mexicana.

En tanto, la Cámara de Diputados anunció que donará 50 millones de pesos al fondo de reconstrucción y de 10 millones en equipo, en apoyo al rescate de las personas que aún están atrapados en los escombros provocados por el sismo.

Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien además anunció que los partidos determinaron suspender sus labores legislativas hasta el próximo martes 26, ya que se realizará una revisión de los edificios del órgano legislativo.