miércoles 18 de octubre de 2017 | 11:28
Columnas

Analizan en Harvard futuro de la Ciudad de México

@horacio_urbano mié 20 sep 2017 20:21
Será muy importante ver qué dirán en ese foro los políticos mexicanos..
Será muy importante ver qué dirán en ese foro los políticos mexicanos..
Foto propiedad de: Internet

La Ciudad de México es una de las zonas urbanas más grandes e importantes del mundo, lo que tendría que ser motivo más que suficiente para garantizar que su transformación sea fruto de un proceso planeado y no resultado de la casualidad.

Es con esto en mente que la Universidad de Harvard y la ONG mexicana Mejor Ciudad, llevarán a cabo un foro en el que expertos de las áreas de vivienda y desarrollo urbano de esa Universidad, en conjunto con especialistas mexicanos de los ámbitos público y privado, analizarán posibles escenarios para el futuro de la Ciudad de México.

No es poca cosa que una de las Universidades más influyentes del mundo centre su atención en el fenómeno urbano chilango. Es más, el foro representa una valiosisima oportunidad para puntualizar diagnóstico y propuestas que puedan ser reconocidas como una opción válida para la capital de México.

El evento se llevará a cabo el ya muy próximo 2 de octubre en el histórico campus de la Universidad de Harvard, teniendo como objetivo alcanzar conclusiones que sirvan para enriquecer las plataformas de quienes aspiran a gobernar la ciudad a partir del año próximo.

La idea es que estén en este foro funcionarios de la actual administración, representantes de los partidos políticos, legisladores, algún posible candidato al gobierno de la ciudad, así como representantes de la industria inmobiliaria, del mundo académico y de la sociedad civil.

El foro forma parte del objetivo que provocó el nacimiento de Mejor Ciudad, ONG de reciente creación, que busca dar forma a un poderoso movimiento cuyo objetivo sea crear condiciones que permitan la construcción de mejores escenarios para las ciudades mexicanas.

Y sin duda concientizar a la clase política es parte fundamental del objetivo de Mejor Ciudad, ya que además de la trascendencia de la voluntad y las políticas públicas, se necesita unificar objetivos en torno a la necesidad de un proyecto urbano verdaderamente integral, que incluya visión, regulación, inversión pública y gestión de gobierno.

Es en esta parte donde la experiencia de Harvard puede ser una gran aportación, compartiendo experiencias y casos de exito de otros lugares, recopilados y analizados por el Centro de Estudios de Vivienda de la Universidad.

Será muy importante lo que puedan aportar al estudio de la forma en que se desarrollan los fenómenos urbanos en nuestro país especialistas reconocidos a nivel mundial de la talla de Chris Herbert, de la Universidad de Harvard; Martin Smolka, del Lincoln Institute for Land Policy, o Edward Glaeser, de KSG Economics.

Será muy importante ver qué dirán en ese foro los políticos mexicanos... Sean funcionarios del gobierno de la ciudad, legisladores, representantes de partidos o precandidatos.

Y bueno, dando forma a un programa que promete, los temas a tratar en esta jornada de un día serán: Políticas y Prácticas en Vivienda Accesible; Vivienda Accesible en la Ciudad de México, ¿Qué se ha Hecho? ¿Qué queda por Hacer?, Visión Urbana para la Ciudad de México de Cara al Futuro; Factores Económicos en Producción de Vivienda: Suelo, Mano de Obra, Mecanismos Financieros; Contexto de Regulación y Planeacion para Vivienda Accesible; Política y Gobierno para Vivienda Accesible.

Y el gran tema... ¿ Por que la Ciudad de México debe promover vivienda accesible? ¿dónde debe estar localizadas y cómo se debe hacer para cumplir objetivos trazados?

Son temas que de tan obvios lastima el saber que no suelen formar parte de las plataformas políticas, y menos aún llegado el momento de los programas de gobierno... Que se quedan en un limbo del que solo salen para ser asumidos desde una óptica asistencialista o emergente que muy poco aportan en el camino de construir futuro...

Porque a fin de cuentas el foro busca algo que tendría que ser parte del proyecto de ciudad de cualquiera que busque gobernar la Ciudad de México: construir una ciudad eficiente, justa y competitiva, en la que garantizar la producción de vivienda accesible sea uno de los ejes de un programa integral de desarrollo urbano sustentable.

Se trata, a fin de cuentas, de dar forma y posicionar una nueva forma de entender la ciudad, para hace de ello el punto de partida que permita encaminarla a un mejor futuro.

Habrá que aprovechar ese esfuerzo de la Universidad de Harvard y reconocer el que en México la sociedad se este movilizando, dando cause a su voluntad de participación a través de movimientos que, como en este caso Mejor Ciudad, se metan de lleno al terreno tan poco visitado del análisis y las propuestas.

Ya les contaré de lo que se hable en Harvard el próximo 2 de octubre... Será un gran ejercicio para entender hacia dónde camina la Ciudad de México.