México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 presentado hace días por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contempla la eliminación de 6 mil 260 plazas en el gobierno federa, así como la creación de 3 mil 857 nuevos puestos laborales, 

Esto, de acuerdo con información del diario El Economista publicada este lunes, donde se destaca que 82 por ciento de las plazas corresponden a Petróleos Mexicanos, donde se eliminarían 5 mil 117 de un total de 11 mil 484 puestos de trabajo.

Otra dependencia que reduciría su personal sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que contará con 3 mil 337 puestos menos.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría 838 nuevas plazas, para llegar a un total de 431,096 puestos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contaría con 3 mil nuevas plazas, para contar un total de 109 mil 426 plazas.

Consultado por el diario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que “durante muchos años, Pemex acumuló un número de plazas por arriba de lo necesario. Hubo momentos en que la empresa generó plazas que no eran necesarias; con la caída en los precios del petróleo y los ajustes presupuestarios, lo que se está buscando es hacerla más eficiente”.

“En algunas dependencias, el número de plazas es excesivo, los recortes en Pemex también deberían aplicarse a algunas dependencias”, agregó José Luis de la Cruz.