México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las declaratorias de desastre natural para 283 municipios en Oaxaca y 97 en Chiapas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con las declaratorias, los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con base en lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil tras el sismo de 8.2 grados.

De acuerdo con las publicaciones, para el caso de Chiapas, el 8 de septiembre el gobernador Manuel Velasco, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del fenómeno natural que afectó a 97 municipios el pasado 7 de septiembre.

El gobierno estatal presentó el 8 y 11 de septiembre las sesiones de instalación del Comité de Evaluación de Daños donde se presentaron a la Segob las solicitudes de declaratoria de Desastre Natural.

En el caso de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, solicitó el 8 de septiembre la corroboración de que el sismo afectó a 283 municipios, día en que se presentó a la Segob la Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Con información de Notimex