México.- Para Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno no está rebasado ante la magnitud de los daños que generó el sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca.

El funcionario federal afirmó que el gabinete se encuentra organizado y en contacto permanente entre los gobiernos municipales.

"Estamos reaccionando muy rápido, el censo, tenemos la instrucción, tendría que estar terminado a más tardar, pasado mañana. Ya tenemos contratada la maquinaria para poder empezar la demolición", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En ese sentido, afirmó que la reacción del Estado ha sido "muy expedita" y ha habilitado albergues, comedores comunitarios y se espera la llegada de 100 mil despensas.

"Espero que en los siguientes días podamos decir que la emergencia ya pasó y obviamente el periodo de reconstrucción va a tardar más tiempo", apuntó.

Rafael Pacchiano afirmó que el gabinete del Gobierno Federal se encuentra en Chiapas y Oaxaca y añadió que al sector ambiental le tocó cubrir los municipios de Jalapa del Marqués, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula, Oaxaca, en donde se desplaza personal para censar casa por casa dañada y tener una idea de la magnitud de las afectaciones.

Precisó que están formando padrones de beneficiarios para dar empleo temporal, para que la población ayude en la reconstrucción y limpieza de escombros y al mismo tiempo reciban un beneficio económico.