jueves 21 de septiembre de 2017 | 02:31
Nacional

Pide Unicef acelerar regreso a clases de menores afectados por sismo en Chiapas

Redacción SDPnoticias.com mié 13 sep 2017 22:57
Escuelas dañadas en Chiapas
Escuelas dañadas en Chiapas
Foto propiedad de: Tomada de video

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a las autoridades para atender a la población infantil, que ha quedado en una especial situación de vulnerabilidad tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

México.- Los daños provocados en Chiapas por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, han dejado en una especial situación de vulnerabilidad a la población infantil, que además de sentir temor por las réplicas, en muchos casos ha perdido sus viviendas y escuelas. Ante ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a las autoridades para acelerar los trabajos que permitan el regreso de los menores a clases cuanto antes.

José Tirado, un niño de 12 años de edad, quien habita en el ejido Gustavo López de Pijijiapan, Chiapas, relató al noticiero En Punto, de Televisa, su experiencia durante el terremoto:

“Sentí que se movía todo, luego fue arreciando más”, comentó el menor, mientras iba señalando los daños que dejó el sismo en su casa.

“Aquí se cuarteo también […] Se abrieron todas las tejas solo que las compusieron por si llovía, para que no se mojen las cosas que están adentro”.

Con 40 de sus 200 casas afectadas, el ejido Gustavo López es la zona más dañada de Pijijiapan, el municipio más cercano al epicentro del sismo.

Desde el pasado viernes, José, quien cursa el sexto año en la primaria Lázaro Cárdenas, dejó de ir a clases desde el pasado viernes, debido a que el plantel sufrió severos daños.

“La casa de los maestros, donde se dan desayunos a los niños fue lo mas afectado […] Las paredes están cuarteadas, las tejas se derrumbaron”, detalló Martín Nataren, habitante del ejido.

De las mil escuelas con daños en Chiapas, 87 están en Pijijiapan y 27 tienen daños graves. Algunos planteles ya fueron inspeccionados por personal de la Secretaria de Educación de Chiapas y Protección Civil.

Las autoridades esperan que el próximo lunes los niños puedan regresar a clases, pero no hay certeza de que esto suceda en todos los planteles.

Ante ello, José Tirado dice que no tiene prisa en regresar: Mientras me quiero quedar en mi casa, no quiero que haya otro temblor mas fuerte y luego que nos agarre allá en la escuela”, señaló temeroso.