viernes 22 de septiembre de 2017 | 03:25
Columnas

Parálisis política. Frente Amplio Anayista

@ismjcpa mié 13 sep 2017 13:03
En el caso de la presidencia de la República el mejor posesionado es el PAN pero no con Ricardo Anaya.
En el caso de la presidencia de la República el mejor posesionado es el PAN pero no con Ricardo Anaya.
Foto propiedad de: Internet

 

Lo importante de una alianza es que representa a más cantidad de gente, la población es mayormente representada. No es que una ideología se someta a la otra, es que en la plataforma política deberán de trabajar en la inclusión ideológica de cada una de las partes, por ejemplo el PAN  dirá la base de la economía debe ser la IP, el PRD y MC dirán la base de la economía deben ser los trabajadores, una medida término medio, será que para que las empresas sean la base de la economía deberán de otorgar un salario justo y se propondrá una recomposición del salario mínimo que lo lleve a un valor totalmente realista, que incluso incluya el precio del aguacate actual en la canasta básica, por ejemplo.

Pero el punto del frente creado por el PAN, PRD y MC, está “empañalado” y todo ahorita es felicidad, al momento de su creación claro que Alejandra Barrales trabajó en función de ser ella la candidata a la CDMX y Ricardo Anaya a la República Mexicana, pero ya no estamos en ese momento de su creación, aunque han pasado pocos días, estamos en la expectativa de quien debe de ser en los dos casos el candidato. En la CDMX hasta hace algunos días no habría problema cada partido presenta a un prospecto y listo, el PAN a Xóchitl Gálvez, el PRD a Barrales, pero ahora ya no, ahora ya entró un tercero en discordia es Ricardo Monreal, que agregaría al frente puntos porcentuales muy importantes para poder ganar la contienda, uno o dos o tres, cada uno de estos se los quita a Morena y se los suman al Frente, es decir valen doble, las reglas cambian, pero los puntos que valen son los que le pueda quitar a López Obrador en la elección presidencial, uno o dos de su bastión más importante, son muchos.

En el caso de la presidencia de la República el mejor posesionado es el PAN pero no con Ricardo Anaya, lo que les hace brillar los ojitos a varios, digamos que a Juan Zepeda, dirá de que vaya Ricardo a que vaya yo, pues yo, yo estoy de moda. Barrales se mantendrá al margen para respetar los acuerdos que haya tenido con Anaya tras bambalinas. Lo cierto es que el Frente no gana con Ricardo, Ricardo ya creó en el ambiente una animadversión en su contra, su más de un millón de spots no le sirvieron para nada y es que se dedicó más a atacar a López Obrador, como si hubiese dicho algo nuevo, que al promover su imagen pretendiendo que así, promovía su imagen.

Los restantes precandidatos son más un juego del propio Ricardo pretendiendo dividir las intenciones a favor de Margarita Zavala que una realidad democrática, todos ellos muy respetables, pero ya no estamos en las épocas en que un buen discurso te llevaba al triunfo electoral, eso terminó en la Interna con Felipe Calderón, ahora el padrón está totalmente amañado, no hay consejo en el PAN y si hay está a las órdenes de Ricardo Anaya. Claro que cada uno de ellos cuenta con un “currículum” intachable, pero llegaron algo tarde, por ejemplo Ernesto Ruffo Appel  su momento era 1994 pero no le quiso hacer sombra a Diego Fernández, mejor Livas un ex priista se apuntó para quererle meter el pie al jefe, e incluso el eterno pelón Rosas compitió, Ruffo la dejó pasar; luego dejo la vía libre a Fox en el año 2000, después dejó que mejor Creel le hiciera la competencia a Calderón que él, en el 2012 ni las manos metió, dejó que participaran en la contienda interna dos neopanistas Josefina y Cordero, y Creel, bueno Creel ya no contaba, tampoco participó, ahora ¿quiere hacerle la competencia al patrón? O con todo respeto, el patrón lo mandó a dividir el voto.

El panismo se debe de serenar y apoyar a su activo más activo, el panismo debe ser serio y no dar esperanzas a Moreno Valle de serlo, es más fácil que Moreno Valle haga el papel del hijo pródigo y abandere las causas del PRI a que en el PAN logre el respaldo y no hablo de una votación, en esto de las marrullerías, Anaya puede otorgarle los votos suficientes para que sea candidato, hablo de que el voto se divida en el PAN, el PAN, no está como hace un año, gracias al pésimo papel en el Estado de México. El PAN dividido puede perder la elección.

Ya es tarde y los números no mienten, sin recursos públicos, sin spots publicitarios, Margarita Zavala se ha mantenido en las preferencias no solo de los panistas, también de todo el país para que sea la primera mujer presidente en México y no por el hecho de ser mujer sino por ser Margarita Zavala. Ricardo Anaya sigue estirando la liga e inventando choro aventuras y los consejeros consintiéndolo, nunca en Acción Nacional un presidente se había querido servir del partido para lograr la candidatura a la presidencia, nunca en Acción Nacional, se ha postulado al peor posicionado entre los panistas y no panistas. Si Ricardo Anaya le apuesta a Ricardo Anaya, le está apostando al PRI o al peor de los casos a López Obrador.

Don julio, hablemos de política.