viernes 22 de septiembre de 2017 | 03:40
Columnas

Entre veredas. Sin treguas

@entre_veredas mié 13 sep 2017 11:06
Foto propiedad de: Internet

“La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta” José Ortega y Gasset

 

TRASCENDER

El asunto de las cuentas públicas de la pasada administración sigue en la palestra, así lo indicó el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel que no hay tregua para este tema tan toral para los sinaloenses.

Es que si bien es cierto, pareciera que muchos no entienden los procesos legales que se tienen que realizar y donde los tiempos son muy diferentes de escribir una nota o incluso la licitación de una obra.

Quirino en su declaración ante los medios enfatizó que la investigación sigue de frente y sin detenerse, esto para darle certeza a los sinaloenses de que se están dando muestra de buscar la transparencia.

El gobierno de Malova fue seriamente cuestionado, y como ya se ha tocado, la investigación sigue a pesar de que las cuentas públicas se votaron, pues hay demasiadas irregularidades en estos números que ponen en tela de juicio el actuar de las autoridades.

El hecho está en que hay diversos mecanismos que se tienen que seguir para darle seguridad y sustentabilidad a una demanda y es que son varias las dependencias las que están en jaque con el desvió de recurso por parte de la federación.

El gobernador ha enfatizado que si bien no se habla de la espada de la justicia sí está contemplado que se tiene sustentadas las querellas contra el mal manejo de los recursos federales que eso tiene un peso severo.

Los movimientos apenas comienzan y sólo es cuestión de tiempo para que los movimientos en los expedientes se comiencen a notar y con ello las resoluciones a favor o en contra tengan el efecto que los sinaloenses quieren.

Hay todavía una larga brecha por recorrer, y con ello también los mecanismos necesarios, las demandas están bien sustentadas, los hechos están más que demostrados y con ello las nuevas aportaciones que realizó la ASE complican más una salida fácil con una resolución ad hoc a la causa contraria.

Esto es cuestión de tiempo.

INVERSIÓN

En Culiacán, se está generando mucha inversión privada para la generación de empleo, y con la meta que se proyectó el gobierno de Jesús Valdés Palazuelos para todo el periodo de gobierno se veía muy ambiciosa.

La proyección que tenía el presidente municipal era de 10 mil millones de pesos de inversión para el municipio de Culiacán, hasta agosto de este año, la inversión en la capital del estado, es de 7 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, la capital del estado es de los municipios que tiene más inversión directa por lo que se tiene contemplado que se supere esta meta el presente año, con lo que puedan consolidarse diversas empresas.

Esto habla de las condiciones económicas y de infraestructura que se presentan en Culiacán con el trabajo en conjunto que se ha desarrollado en varias zonas que han fomentado el empleo.

Esto habla de buenos números, números que abonan a la carrera política de Jesús Valdés al frente de una ciudad difícil como lo es la capital del estado y que ahora los resultados son distintos.

INCAUTO

El que se está quedando corto es el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, Raúl Elenes Angulo quien está desaprovechando buenos cuadros que hay en su partido al colocar ya aspirantes rentables para este 2018.

Dentro de los aspirantes que “casi” tienen su lugar garantizado están Maximiliano Ruiz quien perdió de manera contundente la pasada elección quiere volver a competir, cuando hay otros cuadros desaprovechados.

En estos casos, hay cuadros interesantes que han tenido resultados y que no se les ha dado la oportunidad como lo es Edna Ordoñez que tiene trabajo dentro y fuera del partido y que sería un buen cuadro.

Dentro de su trabajo en el sector privado, tiene trabajo reconocido y en el ámbito partidista las cosas van bien con el trabajo que ha realizado en tierra, y esto puede ser muy útil y generar votos para la causa.

Y donde también vemos a uno de los fundadores de Morena en Mazatlán a Gerardo Rosete que ahora tiene la intención de participar por la alcaldía de Mazatlán del que ya comentamos hace varias entregas.

Si bien es cierto, que hay todavía falta bastante tiempo para poder definir candidatos, es extraño que Elenes Angulo esté preparando el terreno para sus allegados aun cuando no tengan intención del voto.

Es por eso que ante los hechos que vienen y donde hay una oportunidad concreta para Andrés Manuel López Obrador de ganar la presidencia, es raro que Elenes piense en que teniendo candidatos irredituables en Sinaloa pudiera ganar.

Es cierto que hay activos importantes en Morena en Sinaloa, pero es el mismo dirigente estatal quien se está encargando de hundirlos más, desactivándolos, pareciera que el único fin de Elenes Angulo, es llegar a diputación local por la vía plurinominal.

Es útil poner sobre la mesa que ya Elenes llegó a la diputación local y lo demás, que valga un sorbete.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco