lunes 25 de septiembre de 2017 | 10:03
Columnas

Propuesta de proyecto de enseñanza

@AGpeMD mar 12 sep 2017 11:20
¿Quiénes son los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales?
¿Quiénes son los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales?
Foto propiedad de: Internet

A la comunidad educativa en general

 

 Como parte de las tareas de tutoría, acompañamiento y seguimiento de los procesos de profesionalización docente del sector educativo a mi cargo y con el apoyo de la docente Nancy Sandoval Meneses, quien presentó evaluación de desempeño obteniendo el lugar No. 26 al finalizar el ciclo escolar 2015-2016 con la tutoría personalizada que recibió por parte de una servidora, C. Mtra. Anel Guadalupe Montero Díaz, en el marco de los trabajos realizados como Supervisora Escolar de la zona 30FIZ0214P con cabecera en Juan Rodriguez Clara, Veracruz, me permito compartir la

PROPUESTA DE PROYECTO DE ENSEÑANZA

DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En aras de que pueda servir como referencia y/o apoyo a los docentes de Veracruz y del resto del país que presentarán la evaluación de desempeño durante el presente ciclo escolar 2017-2018

 La propuesta está elaborada con base en el documento “Perfiles, parámetros e indicadores”, dimensión 3 : “Un jefe de sector que se reconoce como profesional que mejora continuamente, tiene disposición para el estudio y para emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines de aprendizaje, intercambio académico y gestión escolar”

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CONSIDERACIONES

1.- El proyecto de enseñanza que aquí se presenta con fines didácticos como apoyo a las actividades de tutoría de los docentes del sector educativo no. 20, corresponde al modelo de evaluación que tomó como referencia los ENUNCIADOS GUÍA, pero en este ciclo escolar 2017-2018 se trata de TAREAS EVALUATIVAS que se encuentran en la plataforma y que el docente va realizando igual que en el ciclo escolar anterior.

2.- Aunque cambia la forma de evaluar, no hay modificación mayor en los datos que se solicitan, pues son en esencia los mismos que la ley determina a través del documento Perfiles, Parámetros e Indicadores

3.- Por lo anterior, se debe tener en cuenta que el proyecto de enseñanza utilizado en este documento es un referente válido (y ya sometido a los criterios de la evaluación del desempeño el ciclo escolar anterior) que deberá ajustarse a los cambios presentes en la Plataforma, según las guías académica y técnica para la evaluación del desempeño del personal docente.

                        FECHAS IMPORTANTES

INFORME DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

16L 31 de octubre

-PROYECTO DE ENSEÑANZA DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1 de septiembre al 3 de noviembre de 2017

Etapa 1.- 16 al 31 de octubre

Etapa 2.- 1 de septiembre al 3 de noviembre de 2017

-EXAMEN

4 al 26 de noviembre de 2017

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ETAPA 2

 

MOMENTO 1

Elaboración del diagnóstico y la planeación didáctica

DIAGNÓSTICO

Cantidad mínima 250 caracteres. 51 palabras o 3 renglones

Cantidad máxima 5000 caracteres. 918 palabras o 100 renglones

 

La escuela primaria vespertina Benito Juárez García con clave 30DPR4384N de la localidad de Los Tigres (San Marcos) está ubicada en el municipio de Juan Rodríguez Clara y es una de las dos escuelas primarias completas que hay en esta zona, aunque la otra brinda el servicio educativo en turno matutino.

Esta localidad es la más grande del municipio, es una zona de producción piñera y la mayoría de los habitantes se dedican al comercio y tienen más posibilidades económicas que los habitantes de municipios circunvecinos que no necesariamente tienen a la compra-venta como actividad económica primaria.

La escuela está conformada por ocho maestros frente a grupo, un maestro de educación física, un intendente y un director efectivo. El salón en el que trabajo cuenta con dos ventiladores que resultan insuficientes ante las altas temperaturas que se han llegado a presentas (mayores a 40°) lo que afecta constantemente el aprovechamiento de los alumnos pues les genera evidente incomodidad para trabajar durante la tarde.

La escuela tiene una cancha de concreto que es utilizada en los recreos o en los homenajes, así como un foro, una cancha de tierra la cual también es utilizada en ocasiones para educación física o lo recreos. Se cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje, internet; sin embargo en temporadas de lluvias, la luz eléctrica se va constantemente lo que  afecta totalmente ya que el horario es vespertino, por lo que a partir de las 5:30 empieza a oscurecer debido al clima, por ende afecta el rendimiento y aprovechamiento escolar.

¿Quiénes son los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales? ¿Cuáles son las barreras, NEE que enfrentan en los contextos escolar, áulico y socio familiar? ¿Cuál es la metodología de enseñanza que requiere cada alumno? ¿Qué características tiene el grupo? (Para mayor comprensión, leer Dorothy Cohen. “Cómo aprenden los niños”)

 

El cuarto grado a mi cargo está conformado por ---- alumnos en total, de los cuales ----son niños y ----niñas.

Según el test VAK (visual, auditivo y kinestésico) propuesto por Bandler y Grinder, el canal de aprendizaje del 90 por ciento del grupo es kinestésico, por lo que las estrategias de aprendizaje que estoy utilizando en el grupo a mi cargo, toman en cuenta las características y expresiones de la inteligencia kinestésica, como sentir, degustar, conmover y experimentar.

Debido a lo anterior, tomé la decisión de comenzar el proyecto de enseñanza con una situación de la realidad que tiene que ver con degustar una paleta y a partir de ahí trabajar la parte actitudinal de la secuencia didáctica, para posteriormente desarrollar actividades para consolidar los aprendizajes esperados y con ello la parte conceptual de la secuencia didáctica para finalmente trabajar las evidencias que constituyen la parte procedimental de la secuencia didáctica según el enfoque por competencias (Zabala y Arnau, 2001)

Sin embargo, existen 4 alumnos para los cuales estoy considerando en mi planeación, adaptaciones curriculares con contenidos diferenciados, puesto que presentan necesidades educativas especiales por ser 2 alumnos de muy alto y 2 alumnos de muy bajo desempeño académico.

Cabe destacar que los alumnos antes mencionados no representan ni los mayores ni los menores promedios de calificaciones del grupo de 4º grado, porque 2 de ellos poseen capacidades de razonamiento mayores en comparación a la mayoría de sus compañeros y los otros dos tienen procesos diferentes en la construcción del pensamiento matemático y del proceso de lecto-escritura.

Con base en la reflexión anterior, también las consignas (Ravela, 2002) que diseño para el grupo tienen adecuaciones considerando la inclusión e integración de estos cuatro alumnos y de aquellos que demuestren algún nivel de dificultad para lograr los aprendizajes esperados de cada asignatura.

Tomando en cuenta que la mayoría de los alumnos de la escuela vespertina son hijos de padres “canasteros” y sus familias son extensas, la situación de pobreza es evidente, por lo que el proyecto de enseñanza y las planeaciones diarias, consideran ambientes de aprendizaje (Jakeline Duarte, 2001) que promueven condiciones socio-afectivas, comunicación, confianza y ambiente fraterno en el salón de clases. En el proyecto de enseñanza se evidencia lo anterior.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Cantidad mínima 1000 caracteres. 186 palabras o 16 renglones

Cantidad máxima 25000 caracteres. 4392 palabras o 504 renglones

Elaboración de una secuencia didáctica que comprenda entre tres y cinco sesiones a partir de un aprendizaje esperado correspondiente al periodo en el cual presentará la evaluación.

Deberá incluir los siguientes aspectos:

1.Elementos cocurriculares

2.Estrategias didácticas

3.Recursos (tiempos, espacios materiales)

4.Organización del grupo

5.Estrategia del grupo

6.Estrategia de evaluación

En mi proyecto de enseñanza estoy considerando la secuencia didáctica en el campo formativo Lenguaje y comunicación, en la asignatura de Español, con base en un proyecto didáctico enmarcado en el ámbito de la literatura pues “(…) se busca  mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias de los alumnos aprendan a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; ampliando sus horizontes socioculturales, y aprendan a valorar las distintas creencias y formas de expresión” (Plan 2011:26).

Lo anterior, tomando en cuenta la práctica social del lenguaje que es por definición “una pauta o modo de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos” (Plan 2011:24) Es decir, son el vehículo de aprendizaje de la lengua y se agrupan (organizan) en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Social “(…) Esta organización surge de las finalidades que las prácticas tienen en la vida social

Por ende, el contenido “Escribir narraciones a partir de refranes” estará vinculado  con las asignaturas de matemáticas, geografía, historia y educación artística en los bloques II para español y matemáticas, I de geografía, III de historia y IV de educación artísticas, según la planeación transdiciplinar que sugiere Edgar Morín (2000) y la secuencia didáctica por competencias, propuesta por Zabala y Arnau(2001).

Por lo tanto la situación de aprendizaje se diseñó a partir de una situación de la vida real significativa por su contexto y que toca las asignaturas antes mencionadas, por lo tanto las consignas no se diseñaron exclusivamente de español o de matemáticas sino de todas las demás asignaturas que juntas hicieron un proyecto didáctico dentro del ámbito de literatura para español y nos permitieron promover el aprendizaje basado en problemas para el campo formativo pensamiento matemático

Así tenemos que en la secuencia didáctica desarrollamos las habilidades actitudinales dentro de las actividades de inicio, en el desarrollo de la secuencia didáctica se manejaron los contenidos conceptuales, y en las actividades de  habilidades procedimentales a través de la elaboración de las consignas que se trabajaron a los largo de la evaluación formativa pues las devoluciones se centraron en las áreas de oportunidad de los alumnos, no así en cuestiones punitivas [taches, palomitas o juicios de valor (¡felicidades!, ¡bien hecho!)].

Los aprendizajes esperados fueron los siguientes:

Español: comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes; matemáticas: identifica fracciones continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada; geografía: reconoce con mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México; historia: identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios; educación artística: representa escenas por medio del teatro de sombras.

En matemáticas se tomó en cuenta el contenido: “Uso del cálculo mental en sumas y restas con números decimales”. Cuyas intenciones didácticas fueron: Que los alumnos resuelvan problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales. A partir de ese antecedente, se propone en el Bloque II, la resolución del desafío 32 “Tarjetas con decimales”, empleando el cálculo mental como único recurso.

El enfoque de la asignatura de las matemáticas habla de la resolución de problemas matemáticos, mismos que se ven reflejados en las consignas presentadas en la secuencia didáctica correspondientes a la asignatura. Puede observarse en las evidencias presentadas ya que mediante la situación de aprendizaje se desprenden problemas a resolver.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Semana del 23 al 27 de Noviembre de 2015

INICIO

(Se trabajan y promueven las habilidades actitudinales)

Llegué comiendo una paleta al salón de clases y les entregué una paleta a cada niño permitiendo en ese momento que se la comieran, una vez hecho esto, realicé las siguientes preguntas de manera oral: ¿Cómo se sienten cuando tienen hambre? ¿Cómo se sienten ahorita que están comiendo su paleta? ¿Cuánto tiempo creen que tarden en terminarse la paleta? ¿Desde hace cuánto tiempo creen que existan las paletas? ¿Dónde creen que se inventó la paleta? Estas preguntas fueron respondidas mientras comían la paleta. Acto seguido les digo el refrán: “Barriga llena, corazón contento” y pregunto ¿Qué tiene que ver esto que acabo de decir con la paleta que nos acabamos de comer? ¿Saben cómo se le llama a lo que acabo de decir? A lo que cuatro alumnos contestan en unísono: Es un refrán.

Presenté después de esto cinco refranes diferentes y les comenté que al no ser yo de Juan Rodríguez Clara, algunos no los entendía, por lo que ellos me comentaron lo que significaba cada uno para ellos. Obtuve diferentes respuestas para cada refrán y les dije lo que significaban para mí esos mismos refranes.

Expliqué que lo que habíamos hecho era decir los mensajes implícitos de los refranes, pero que también tienen un mensaje explícito que es lo que realmente significa y digo los mensajes explícitos de los refranes antes presentados.

DESARROLLO

(Se trabajan y promueven las habilidades conceptuales)

Los alumnos por medio de la lectura dirigida, leen el tema de “La conquista de Tenochtitlan de su libro de historia” y hablamos sobre las cosas positivas y negativas que trajo consigo la conquista. Uno de los alumnos comenta que no fue del todo malo que hayan llegado, pero que no fue la manera correcta por todo lo que hicieron y nos robaron. Ésta pregunta sobre lo bueno y lo malo, es contestada de manera individual en una hoja que yo entrego.

Con base en una tabla de la página 127 de su libro de historia y una tabla que copio en el pizarrón y que ellos observan en la misma hoja presentada anteriormente, se dan cuenta de algunos ingredientes que los españoles trajeron y con los cuales está hecha una paleta como la que se habían comido el día anterior, así como la cantidad de los mismos que contiene la paleta. Subrayaron en su hoja los ingredientes  y contestaron una serie de preguntas en donde tenían que hacer cálculos mentales utilizando números decimales. Por último, resolvieron por medio de dibujo de monedas, un problema acerca de cuánto pagué por las 19 paletas que compré para todos, si cada una costaba $1.50.  A continuación, los alumnos resolvieron el juego de su libro de matemáticas correspondiente al desafío 31 que correspondía al trabajo en equipo donde los alumnos tenían que calcular mentalmente la suma o resta, según fuera el caso, de números decimales.

CIERRE

(Se trabajan y promueven las habilidades procedimentales)

 

Como actividad de cierre, escribieron en su libreta cinco refranes y eligieron uno para elaborar con base en el refrán elegido un mapa mental donde explicara el mensaje implícito y explícito del mismo.

Llevaron a cabo el juego de su libro de matemáticas correspondiente al desafío 32 en donde tenían que sumar o restar números decimales utilizando el cálculo mental, mediante el trabajo en equipo.

Asimismo por medio del teatro de sobras, y por sorteo, algunos alumnos representaron un refrán, mismo que los demás alumnos tenían que adivinar cuál era y posteriormente decir sus mensajes implícito y explícito.

 

Según Zabala (2001) Al trabajar las habilidades actitudinales, conceptuales y procedimentales en la secuencia didáctica, podemos entonces considerar que estamos construyendo competencias según el enfoque del plan 2011 de educación básica.

POSIBLES ARGUMENTACIONES DERIVADAS DE LAS TAREAS EVALUATIVAS (ANTERIORMENTE “ENUNCIADOS-GUÍA”)

 

INCORPORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS EN LA SECUENCIA DIDACTICA

 

MATEMÁTICAS 

Una vez especificada la forma en que se llevaron a cabo las actividades y de dónde surgieron las evidencias, es necesario resaltar el hecho de que los conocimientos previos de los alumnos fueron rescatados por medio de la situación de aprendizaje que consistió en llevarles una paleta y empezar a preguntarles acerca de qué tenía que ver esto con todas las asignaturas que se trataron en la planeación. En cuanto a la asignatura de matemáticas, los alumnos ya tenían conocimiento por los desafíos matemáticos previos observados en su libro de matemáticas sobre lo que era el cálculo mental,  específicamente en los desafíos 10 y 11 de su libro de matemáticas donde tuvieron que realizar sumas y restas de números decimales.

ESPAÑOL

Una vez especificada la forma en que se llevaron a cabo las actividades y de dónde surgieron las evidencias, es necesario resaltar el hecho de que los conocimientos previos de los alumnos fueron rescatados por medio de la situación de aprendizaje que consistió en llevarles una paleta y empezar a preguntarles acerca de qué tenía que ver esto con todas las asignaturas que se trataron en la planeación.

 

EL RETO O RETOS COGNITIVOS EXPRESADOS EN EL ENFOQUE DEL CAMPO FORMATIVO O LA ASIGNATURA

MATEMÁTICAS

 

El reto cognitivo que se puede apreciar en las actividades plasmadas dentro de la secuencia didáctica del proyecto es la resolución de problemas por medio no sólo de cálculo mental sino utilizando número decimales. El reto era resolver problemas de manera autónoma, así mismo debían comunicar la información matemática y validar sus procedimientos con los que habían resuelto mentalmente sus consignas, mediante la puesta en común con sus compañeros de manera grupal y cuando como docente intervine para que ellos se dieran cuenta de todos los procedimientos válidos para resolver un problema y se apropiaran del que se les facilitara más.

 

ESPAÑOL

El reto cognitivo que se puede apreciar a lo largo de la secuencia didáctica del proyecto es acerca de que el alumno tenga la habilidad de identificar las propiedades del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas, en este caso, los alumnos se contextualizaron dentro de su localidad y  posteriormente se dieron cuenta al contextualizarlo en mi lugar de origen que existen diversas formas de nombrar a una sola cosa y esto pudieron expresarlo de manera oral al decir los refranes o frases típicas de su localidad y pudieron expresarse en forma escrita cuando escribían los mensajes implícitos de los refranes que elegían como significativos para ellos

 

LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA PROMOVER EN LOS ALUMNOS LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN DIFERENTES FUENTES O EL EMPLEO DE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS PARA RESOVER LAS SITUACIONES PLANTEADAS

ESPAÑOL

Los alumnos tuvieron la oportunidad de investigar sobre refranes con sus familiares, en sitios de internet, libros o incluso con algunos maestros de la misma escuela. Dentro del mismo salón y por medio de lluvia de ideas podían adquirir nueva información acerca de los refranes y de los mensajes que éstos tenían. De igual forma se les dio la oportunidad de reflejar sus pensamientos por medio de forma oral comentando con sus compañeros y enriqueciendo lo que ellos sabían o creían, también pudieron dibujar lo que ellos entendían de los mismos

 

MATEMÁTICAS

Para la asignatura de matemáticas los alumnos tuvieron la oportunidad de buscar información en el libro de historia y vincularlo con el contexto del que se abordaron los problemas, tenían la oportunidad de resolver los problemas de diferentes maneras y validarlos a la hora de plasmar su respuesta y dar la socialización de las mismas.

En la resolución de los desafíos 31 y 32  de su libro de matemáticas los alumnos tuvieron la oportunidad de observar diferentes procedimientos con sus compañeros a la hora de realizar la actividad, iban conociendo nuevos procedimientos. A la hora de la puesta en común, los alumnos observaron los diferentes procedimientos para realizar los diferentes problemas matemáticos y se apropiaron del que consideraron el más factible para ellos.

La forma en que se planteó la situación de aprendizaje me permitió buscar información donde la misma se encontraba en las varias asignaturas tratadas, teniendo la oportunidad de obtener una solución interdisciplinar.

 

EXPLIQUE CÓMO LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ES CONGRUENTE CON EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA O CAMPO FORMATIVO

 

ESPAÑOL

En cuanto a la asignatura de español dentro de la secuencia didáctica se buscó que en todo momento los alumnos socializaran sus ideas sobre los mensajes implícitos que ellos consideraban acerca de los refranes. A su vez, se buscó que los alumnos se expresaran de forma oral y escrita a la hora de comunicar sus pensamientos.

“El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones; y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos” (Plan 2011:23)

MATEMÁTICAS

Partimos de una situación de aprendizaje que articula las asignaturas planeadas en este proyecto, buscando en el caso de las matemáticas que como primer momento hicieran un cálculo sobre el tiempo que se iban a tardar en comerse la paleta. Para poder responder esa pregunta muchos contestaron que no podían saberlo con exactitud pero un cálculo que ellos podían hacer o decir era determinado tiempo. Ante esta respuesta se analizó el hecho del cálculo mental y con base en eso se pusieron en marcha las consignas a resolver sobre el tema.

Esto tiene que ver con el enfoque el campo formativo que establece que “La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.” (Plan 2011:65).

MOTIVOS POR LOS QUE ORGANIZÓ EL ESPACIO, DESARROLLÓ TEMA, CONTENIDO O ADECUACIÓN, ABORDADO EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, EN CORRESPONDENCIA CON LO QUE PRETENDE LOGRAR EN EL CAMPO FORMATIVO

ESPAÑOL

En la asignatura de español los alumnos deben desarrollar competencias comunicativas tanto del lenguaje oral como escrito, es por esta razón que las actividades de la secuencia didáctica buscaban que el alumno comunicara por medio de sus producciones de texto, dibujos o participaciones orales el mensaje o significado que tenía para él los refranes. También se tomó en cuenta el propósito de la asignatura que nos habla que el alumno conozca y vale la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país, a pesar de no hablar de una lengua indígena, se tomó en cuenta los diversos mensajes que puede tener una frase en un mismo lugar de nuestro estado, en este caso Juan Rodríguez Clara y Huatusco.

MATEMÁTICAS

Para esta asignatura busqué que los alumnos tuvieran en cuenta que los problemas planteados son situaciones que pueden ocurrirles en la vida diaria de acuerdo a la información, para que le encontraran un significado a lo que estaban haciendo. El desarrollo de las competencias mediante la resolución de problemas de manera autónoma de los alumnos se ve reflejado en las actividades ya que de manera individual y/o tenían que formar sus propios procesos para poder argumentar posteriormente el porqué de su resultado.

 

ETAPA 2

 

MOMENTO 2

Intervención docente

 

-       Acción realizada

Cantidad mínima: 60 caracteres. Equivalencia aproximada: 9 palabras o ½ renglón

Cantidad máxima: 500 caracteres. Equivalencia aproximada: 9 palabras o ½ renglón

 

-       Descripción breve de la acción realizada

Cantidad mínima: 100 caracteres. Equivalencia aproximada: 16 palabras o 2 renglones

Cantidad máxima: 500 caracteres. Equivalencia aproximada: 83 palabras o 6 renglones

 

-       Tareas Evaluativas

Cantidad mínima: 1796 palabras o 180 renglones

Cantidad máxima: 25,000 caracteres. Equivalencia aproximada: 4393 palabras o 483 renglones

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS EVIDENCIAS

 

-       Son archivos en formato PDF, JPG o PNG con 150 puntos por pulgada, sin que excedan los 10MB

-       Los archivos con las evidencias, de preferencia, no deberán exceder de ocho cuartillas por cada evidencia

-       Cada evidencia deberá ir acompañada de una descripción general, con información que contextualice al evaluador de lo que representa y cómo está vinculada con su intervención en el momento 2 y con la planeación y diagnóstico del momento 1; de manera que el evaluador pueda valorar las acciones que el sustentante llevó a cabo durante su proyecto.

 

·         Completa la siguiente tabla de acuerdo a los significados que tienen las frases de la actividad anterior.

·         Resuelve el siguiente problema sin utilizar cuentas en tu libreta:

Si una paleta cuesta $1.50 y yo compré 19 para todos, ¿Cuánto dinero gasté? Dibújalo de acuerdo a las monedas que necesitas.

 ESPAÑOL ALTO

 ESPAÑOL BAJO

DEVOLUCIÓN PARA ESPAÑOL-BAJO

(ADECUACIÓN SEGÚN EVALUACIÓN FORMATIVA)

 

1.       Observa las imágenes y ponle nombre a cada lugar: Juan Rodríguez Clara o Huatusco.

2.       Debajo de los nombres de los lugares, escribe tres frases típicas de cada lugar.

1.   EXPLIQUE LOS LOGROS Y DIFICULTADES DEL ALUMNO DE QUIEN PRESENTÓ LA EVIDENCIA, RESPECTO A LA SITUACIÓN Y AL ALUMNO A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.

En cuanto al logro y dificultades de los alumnos quienes muestro evidencias, se puede notar que la alumna Derian con alto desempeño tiene una idea clara de lo que es el mensaje implícito y explícito y logra expresarlo no sólo a la hora de realizar consigna de evidencia sino que durante toda la clase se mostró muy participativa. Realizó la consigna que presento como evidencia de manera fluida, logró en un primer momento identificar a su municipio y a Huatusco, mismos a los cuales les puso las frases típicas de cada lugar y de los cuales pudo definir sus mensajes implícito y explícito, así como a la hora de escribir un refrán sobre la piña y el café, sus dibujos demuestran el significado total de lo que ella entiende por esos refranes. Su área de oportunidad se ve reflejada en ortografía, específicamente en palabras como hermano y café, en cuyo caso es el uso de la h y del acento ortográfico.

En el caso del alumno Felipe de bajo desempeño, su consigna demuestra la falta de atención ante las indicaciones para ir realizando la consigna pues a pesar de haber ubicado su municipio, las frases típicas las escribió alrededor de todo el mapa, poniendo flechas sin sentido alguno; debajo de su municipio puso mensajes implícitos de algunas frases típicas de su lugar de origen; a la hora de poner mensajes implícitos y explícitos en la tabla se muestra como tiene los conceptos confundidos, es decir, escribió al revés los mensajes; asimismo en la última parte de la consigna escribió correctamente los refranes pero sus dibujos acerca de lo que para él significaban se limitaron a ser dibujos de plantas de café y piña sembrada.

 

2.   EXPLIQUE LA MANERA EN QUE PROPORCIONÓ RETROALIMENTACIÓN AL ALUMNO DEL QUE PRESENTO LA EVIDENCIA DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

La evaluación fue de manera formativa para los dos alumnos haciendo que en la retroalimentación ellos se dieran cuenta de los errores que presentaron en sus consignas sin que yo hiciera énfasis marcando errores.

Para Derian, al observar su trabajo pude darme cuenta que tenía palabras mal escritas como “hermano” y a café le faltaba el acento, así que le devolví su consigna con una tarjeta anexa en donde traía como indicación “dibuja a tu hermano tomando café” posteriormente la indicación fue que hiciera una frase donde dijera qué era lo que hacía su hermano; para este momento la palabra hermano estuvo bien escrita, aunque ya no incluyó café en la frase.

En cuanto a Felipe su devolución fue un poco más extensa, se le proporcionó posteriormente una actividad similar a la que se hizo el día anterior en donde se le pusieron dos imágenes, una de Huatusco y las matas de café y otra de su municipio con piñas, se le pidió que las identificara y les puso nombre, le pedí que me dijera una frase que fuera típica de su comunidad y me dijo varias, por lo que sólo elegimos una, misma que escribió en la hoja en la que tenía las imágenes, le pregunté ¿qué significaba para él esa frase? Y su respuesta fue nuevamente escrita en la hoja, tuve que explicar nuevamente que ese era el mensaje implícito de la frase, y lo que realmente significaba se le conocía como mensaje explícito. Preguntó a sus compañeros un refrán e identificó de manera correcta los mensajes que se le pedían, sin embargo su caligrafía y ortografía sigue dejando mucho que desear.

 

CONSIGNA DE MATEMÁTICAS-HISTORIA

 

·         Contestan la siguiente pregunta:

¿Qué cosas positivas y que cosas negativas trajo la conquista de México Tenochtitlan?

 

 

 

·         Observa en la siguiente tabla los  ingredientes que lleva una paleta como la que se comiste y de acuerdo con la tabla de la página 129 de tu libro de historia, identifica cuáles son los ingredientes que contiene la paleta que nos trajeron los españoles y subráyalos.

-       día.___________

-       ¿Cuántos gramos de glucosa va a consumir si se come 5 paletas al día?______

 

·         Resuelve el siguiente problema sin utilizar cuentas en tu libreta:

Si una paleta cuesta $1.50 y yo compré 19 para todos, ¿Cuánto dinero gasté? Dibújalo de acuerdo a las monedas que necesitas.

 

MATEMÁTICAS ALTO

MATEMÁTICAS BAJO