lunes 25 de septiembre de 2017 | 10:01
Columnas

La prensa de Ciudad Juárez... y la de Hidalgo

@joelsanradar mar 12 sep 2017 15:30
El documental gira en torno a las bajas condiciones salariales y casi nulas prestaciones laborales que hay entre la prensa de Ciudad Juárez
El documental gira en torno a las bajas condiciones salariales y casi nulas prestaciones laborales que hay entre la prensa de Ciudad Juárez
Foto propiedad de: Internet

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a través de su canal de televisión y con el apoyo de la Unión Europea, presentó recientemente el reportaje “Entre Batallas y Derrotas”, en el que exhibe las condiciones laborales que viven los periodistas y reporteros juarenses, quienes pese a todo, enfrentan una lucha diaria por dignificar su oficio, garantizar su seguridad física, social, sueldos y prestaciones como lo indica el documental.

El reportaje hace mucha énfasis en que “ellos han escrito, narrado y mostrado la historia de su ciudad, un ejército de periodistas que mientras daban rostro a los feminicidios y cubrían la ‘guerra contra el narcotráfico’, libraban otras batallas hasta hoy perdidas: justicia para sus compañeros caídos y, no menos importante, su libertad de expresión”.

El documental gira en torno a las bajas condiciones salariales y casi nulas prestaciones laborales que hay entre la prensa de Ciudad Juárez; pero cualquier reportero, redactor y foto-periodista de cualquier región del país, podría sentirse identificado con lo que vive y padece el gremio juarense.

Cuando se afirma que periodistas y reporteros trabajan diariamente sin contrato, sin seguridad social y sin prestaciones, ya no se sabe si está hablando de allá o de aquí; lo mismo que cuando quienes ofrecen su testimonio señalan que se les pagan salarios tan bajos y en efectivo, que hasta pareciera que su labor es comparada con la de un practicante.

Allá en Chihuahua como aquí en Hidalgo, la prensa igual labora sin horario de trabajo, sin días festivos, especiales ni domingos; en ese estado como en todos, la prensa no conoce de primas de riesgo, ni de vacaciones y los medios de comunicación donde reconocen una incapacidad son rarísimos.

Por supuesto que en sus prestaciones no se incluye el otorgamiento de vales o de herramientas de trabajo, quien tiene automóvil lo incorpora a la labor y obviamente la empresa no paga su mantenimiento; en los medios no se promueve la profesionalización y mucho menos se financia; los despidos injustificados son lo más común y también la retención de salarios “hasta nuevo aviso”, situación que puede alargarse por muchos meses, sin la mayor explicación.

En Ciudad Juárez como en Pachuca, si en algún medio de comunicación llegan a otorgar seguridad social (IMSS e Infonavit), la prima de riesgo no es acorde a la realidad. Compensaciones económicas extras, seguro de gastos médicos o de vida, son prestaciones que no las hay ni soñando, mucho menos para quienes para cobrar tienen que expedir recibos de honorarios.

La prensa Juarense enfrenta algo más, la violencia institucional y la permanente amenaza que representa la delincuencia organizada; Y si bien en Hidalgo no se viven cierto tipo de agresiones, sí prevalecen cuestiones graves como la existencia de una inoperante Ley de Protección a Periodistas y la carencia de un reglamento que la vuelva efectiva y aplicable.

En el Congreso del Estado ha habido y hay diputados y diputadas que alguna vez formaron parte del gremio periodístico, hasta antes de arribar al poder, por supuesto con el apoyo de la prensa; pero estando ahí no han hecho nada, absolutamente nada, por contribuir a cambiar este escenario, que muestra el documental “Entre Batallas y Derrotas”, que si no dijeran que es de Ciudad Juárez, pensaría uno que se trata de Hidalgo.

Pero la prensa, no deja de cumplir su labor. No por nada en el documental hacen alusión a una famosa frase de Gabriel García Márquez: “aunque se sufra como perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

 

Twitter: @joelsanradar

http://joelsan.wordpress.com