miércoles 22 de noviembre de 2017 | 11:35
Columnas

Hybris derrotó al político zacatecano Ricardo Monreal Ávila y no la científica Claudia Sheinbaum Pardo

@ elparaclito mar 12 sep 2017 21:49
Si Monreal Ávila deja MORENA, no irá muy lejos.
Si Monreal Ávila deja MORENA, no irá muy lejos.
Foto propiedad de: Internet

Según sendos artículos de  Wikipedia la Enciclopedia libre de Internet  que para no ser escolástico, aquí solo gloso y parafraseo, por lo que me disculpo del involuntario plagio , la hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’.

No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. No se debe menospreciar a nadie, pues como bien dijo  el sabio Pitágoras: Un átomo hace sombra.

En la disputa por la NOMINACIÓN de MORENA al gobierno de la CDMX, dos fuerzas irreductibles se enfrentaron, por un lado los activistas y científicos nacionalistas vinculados a la UNAM,  IPN, COLMEX y demás parafernalia orgánica  e inorgánica de la urbe Azteca; y de  la otra los seguidores del ameritado y obstinado político de ese partido como lo es el ex priista Ricardo Monreal Ávila .

En esa virtud es muy posible que AMLO,  atento a la geometría política, y escuchando a sus  asesores, pero además considerando la equidad de género, HAYA PREFERIDO concitar el respaldo de la aristocracia de la inteligencia del altiplano hacia MORENA vía Claudia Sheinbaum Pardo ,  misma   que está altamente acreditada ante la Sociedad Civil  de México y el mundo;  que a un ilustre PROVINCIANO como lo es  Ricardo Monreal Ávila, quien no deja de ser un político profesional experimentado y de larga trayectoria pero que no es originario de la CDMX, ni está ligado a ninguna corriente,  escuela o secta , siendo por tanto pocos sus vínculos con esa gran e influyente y mimética comunidad ACADEMICA y CIENTIFICA globalizada.

Por lo tanto la Némesis de  Ricardo Monreal Ávila  es que no incorporó, y por lo visto no asimiló  tres  variables independientes en su diagnostico previo a sus aspiración ;  en consecuencia LE HICIERON CORRALITO los ex ceuistas de la UNAM , pienso que Ricardo Monreal creyó que era una posición política más y , que le bastaba su gran capacidad de maniobrar políticamente ya sea en los partidos,  las cámaras o en su natal Estado de Zacatecas. 

Ricardo Monreal debió comportarse como lo están haciendo Manlio Fabio Beltrones   y Emilio Gamboa patrón del  PRI;  disciplinarse  con el Presidente y  el  futuro nominado  , y , en el caso de Monreal Ávila , el debió a apostar su capital  político y buscar ser el líder de la fracción parlamentaria de MORENA en el senado 2018-2024. Por otra parte creo que Ricardo Monreal no tiene la brillantez y excelencia del político, diplomático , estadista y orador   Porfirio Muñoz Ledo, que lo mismo destacó en el PRI, FDN, PRD,  PARM,  PT y ahora hasta en MORENA. 

Ese fue su error, el no ver el PANORAMA .  Si Monreal Ávila deja MORENA, no irá muy lejos. El no tiene mucho que dar o hacer en la CDMX y MORENA, excepto daño, pues les restara unos pocos de votos.

En este CONTEXTO es más que evidente,  sí  ,  que AMLO , con la incorporación de Lino Korrodi ex operador de los amigos de Fox , Esteban Moctezuma Tv Azteca , y el empresario Alfonso Romo ( ex de OXXO) de Nuevo León, busca religar a  MORENA con el sector nacionalista de la Iniciativa Privada, así como con los votantes  Millenials, Hipsters, Geek, Nerds y Emprendedores , que son gente entre 21 y 55 años  ; y en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo  , AMLO espera concitar el apoyo por un lado del 50% del los electores ,   como lo  son las damas,  y del otro , a la  academia mexicana que habita la  UNAM, el POLI, la Metropolitana  ,  y el Colegio de México, con la consecuencia inmediata de  neutralizar el apoyo de los académicos nacionalistas al  PRI ,  que ha gestionado de una forma constante y amplia  , el Dr. José Narro Robles. 

Según la Wikipedia, Ricardo Monreal Ávila (n. Plateros, FresnilloZacatecasMéxico19 de septiembre de 1960) es un político mexicano, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional. Se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado (2006-2012), Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y Coordinador de la Agrupación Política Morena en el mismo recinto (2015). En 2012 fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.

Pero siguiendo con nuestra digresión histórica: En la Antigua Grecia Hibris aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). -Soy un pelador callejero a declarado ser Ricardo Monreal, fatal -.

Como reza el famoso proverbio antiguo, atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco». En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por los dioses.

La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, lo que no es óbice para que en esta civilización la hibris pareciera la principal falta. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ y ‘porción’ simultáneamente.

Herodoto lo expresa claramente en un significativo pasaje: Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía. ​

La concepción de la hibris como falta determina la moral griega como una moral de la mesura, la moderación y la sobriedad, obedeciendo al proverbio pan metron, que significa literalmente ‘la medida en todas las cosas’, o mejor aún ‘nunca demasiado’ o ‘siempre bastante’. El hombre debe seguir siendo consciente de su lugar en el universo, es decir, a la vez de su posición social en una sociedad jerarquizada y de su mortalidad ante los inmortales dioses.

Pero siguiendo con Ricardo Monreal, según su la biografía que se publica en Wikipedia sabemos que se inició en el servicio público como Primer Regidor y Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional PRI (1985-1987), para arrancar luego una carrera legislativa de 10 años ininterrumpidos en el Congreso de la Unión: Diputado Federal por el II Distrito de Zacatecas (1988-1991), Senador por la misma entidad federativa (1991-1997), y Diputado Federal por el III Distrito Nuevamente por Zacatecas (1997-1998), en todos estos casos militando en el PRI.

En 1998 con motivo de la selección de candidato al gobierno del estado, Ricardo Monreal propuso al PRI una elección primaria, mecanismo nunca antes aplicado en los procesos internos. No obstante dicho instituto político resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo, tras lo cual Monreal presentó su renuncia y fue postulado por una coalición de organizaciones de oposición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obtiene el triunfo en junio de 1998,​ convirtiéndose en el primer gobernador de una organización de centro-izquierda en la historia del país y en el mandatario local electo más joven.

Por su parte la Dra. , considerando su biografía en  Wikipedia, Claudia Sheinbaum Pardo (n. Ciudad de México1962) es una política, académica y activista mexicana. Licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. ​ Actualmente es la jefa delegacional en Tlalpan, es miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante su formación universitaria fue una ACTIVISTA y fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (1986 CEU-Imanol Ordorica- Antonio Santos- Carlos Imaz) de la UNAM. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En 2000 fue nombrada por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito FederalAndrés Manuel López Obrador como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. Durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús. Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.Junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó "Adelitas".