lunes 25 de septiembre de 2017 | 10:00
Columnas

Crónica política.Señor Presidente, Oaxaca necesita dinero; no acciones electoreras

@rosyramales mar 12 sep 2017 09:34
Y eso no tiene nombre cuando se lucra electoralmente con el dolor, el duelo y la necesidad de los pueblos caídos en desgracia.
Y eso no tiene nombre cuando se lucra electoralmente con el dolor, el duelo y la necesidad de los pueblos caídos en desgracia.
Foto propiedad de: Internet

El rostro del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, denota preocupación; seguramente nunca imaginó enfrentarse a una tragedia como la que hoy viven los habitantes de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, entre ellos Juchitán de Zaragoza como el más afectado.

Ahora ¿cómo hacer para levantar los 41 municipios? Todas las despensas son pocas. Más bien lo que en la zona afectada se necesita es dinero suficiente para edificar nuevamente los inmuebles destruidos o afectados con el terremoto de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado.

Disculpen la ignorancia. Pero pregunto: ¿La presencia del gabinete en pleno en la zona afectada levantará de la noche a la mañana las casas? ¿Calmará el hambre de los damnificados? ¿Les dará trabajo? ¿Revivirán a los muertos?

Señor Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que Oaxaca necesita es mucho dinero para levantar los 41 municipios devastados; eso sí, suministrado de alguna forma que no se preste a la manipulación electoral. Bastará con que usted y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realicen las acciones que por obligación deben de hacer, para que la ciudadanía perciba el cumplimiento cabal del mandato que el pueblo les dio en las urnas electorales.

Señor Presidente, retire usted de la zona a los servidores públicos de su gabinete legal y ampliado con aspiraciones a la candidatura del PRI a la Presidencia de México, como el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; o como el Secretario de Salud, José Narro Robles. Mande subsecretarios. Pues la presencia de los titulares, publicitándose al máximo, genera la duda sobre el auxilio sin tintes político electorales.

Y eso no tiene nombre cuando se lucra electoralmente con el dolor, el duelo y la necesidad de los pueblos caídos en desgracia.

Ciertamente, es necesario levantar un censo y hacer responsables a determinados servidores públicos para entregar cuentas puntuales de la devastación, para así emprender las acciones de construcción y demás. Sin embargo, hay signos de lucro por parte de algunos.

El Proceso Electoral 2017-2018 ya empezó. Y nadie cree que los servidores públicos de los Gobiernos Federal y Estatal, que los diputados locales y federales y que los dirigentes de los partidos políticos, acuden a la zona afectada sin el interés de enganchar electores con el pretexto de la solidaridad, de la ayuda humanitaria, entregándoles un paquete de agua, una caja de leche, una despensa, etc.

De nada sirve que tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Oaxaca hayan advertido no permitir que se lucre con la tragedia, por lo cual los elementos de las Fuerza Armadas hacen entrega de todo tipo de ayuda a los damnificados; de nada sirve, porque desde ayer que nombraron responsables de municipios afectados, empezaron a fluir los comunicados directos de los funcionarios con su promoción personalizada.

Es más, los oaxaqueños le agradecerían decretar la prohibición de la presencia en la zona afectada de aspirantes a cargos de elección popular de cualquier filiación, de representantes populares federales y locales, y de dirigentes de partidos políticos; que toda acción la realice el Ejército Mexicano.

La presencia del gabinete presidencial en pleno, solamente provocó la reacción de partidos políticos y de diputados locales y federales opuestos al PRI, que también acudieron a la zona afectada a entregar víveres; claro, y con la respectiva foto y comunicado para efectos publicitarios.

Los responsables en los municipios de Oaxaca son los siguientes:

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el Subsecretario de Gobierno, René Juárez atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza;  el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el encargado de la Gerencia de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo y el Secretario de Salud, José Narro Robles, el municipio de Asunción Ixtaltepec.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar; el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa y  el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.

El Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte en El Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atenderá Santo Domingo Tehuantepec y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.

El Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera atenderá San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec y Reforma de Pineda y el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, los municipios de Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula y el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, en Guevea de Humboldt, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.

¿Qué no faltaron los titulares de Sedesol y de Diconsa? ¿Por qué sí el de Liconsa y no el de Diconsa?

En fin, a ver qué pasa con la tragedia que hasta parece les vino como anillo al dedo a algunos aspirantes a cargos de elección popular.

ROSARIO ROBLES, DE TACÓN

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, llegó ayer a la zona devastada del Istmo de Tehuantepec de vestido chanel y zapatos de tacón alto. Caray, si no iba a una fiesta, sino a reuniones de evaluación y a recorrer municipios afectados por el sismo del jueves pasado.

Al paso de los años, le vino mejor trabajar en el PRI, que militar en el PRD.

LAS DESPENSAS DEL DIF

Una persona voluntaria en las tareas de ayuda humanitaria, nos hizo llegar un mensaje: El DIF-Oaxaca está armando las despensas con los víveres donados por ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños y de distintas partes del país. Eso es sabido, lo han dicho los mismos comunicados de la dependencia.

Lo curioso es que cuando a las personas que arman las despensas se les olvida ponerle la etiqueta del DIF, hacen que la desbaraten y la vuelvan a armar con la etiqueta.

¿Se vale? ¿Se vale hacer caravana con sombrero ajeno?

***

Correo: [email protected]