México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, instó al Congreso de la Unión a tomar en cuenta la propuesta que presentaron para adecuar el Sistema Penal Acusatorio y poner los derechos de las víctimas por encima del de los imputados.

El también jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se debe “continuar robusteciendo el actuar de nuestros sistemas penitenciarios y nuestras policías; tener la capacidad operativa para enfrentar a las personas que estén buscando reincidir en actividades delictivas y por supuesto luchar contra todos los ámbitos de impunidad”.

Dicho proyecto, apuntó, cuenta con la opinión experta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y la Conferencia Nacional de Trabajadores.

Por otro lado, pidió volver a clasificar el delito de portación de arma como grave para evitar que estos infractores enfrenten su proceso en libertad, debido a que frecuentemente esta conducta está relacionada a otros delitos.

“Esto se vuelve de vital importancia puesto que de las cifras del INEGI de para 2016 indican que de cerca de 24 mil homicidios el 63, el 64.5 por ciento fue cometido por un arma de fuego”, destacó.

Con información de Excélsior