México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró este miércoles que el gobernador morelense, Graco Ramírez, le hubiera advertido personalmente sobre deficiencias en la construcción del Paso Exprés Tlahuica o solicitado cancelar la inauguración de la obra.

En un comunicado, el funcionario federal dio a conocer su versión de los hechos, en la que indicó que “en ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”.

Durante el evento de inauguración, en la que acudieron ambos personajes y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador tuvo oportunidad de expresas sus preocupaciones cuando tomó el micrófono, pero en sus palabras “en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra”.

Además, dio a conocer que se reunió con autoridades de Morelos para acordar “medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad, pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad”.

Finalmente, Ruiz Esparza reiteró que no renunciará a su cargo, pues “una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto”. 

“Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el Secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales”.