México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará al Congreso de la Unión, así como a la Consejería Jurídica de Presidencia, un anteproyecto de ley general en el que los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno sean reconocidos.

Al participar en la inauguración del “Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno”, Luis Raúl González también demandó un registro nacional y un sistema para la protección y atención de víctimas de desplazamiento forzado.

Estas medidas serán una herramienta para la creación de alertas tempranas, mismas que permitirán identificar situaciones que generan este fenómeno, señaló el titular de la CNDH.

Actualmente, se estima que hay 35 mil 433 víctimas de desplazamiento forzado, mismas que se encuentran expuestas a un alto grado de vulnerabilidad y a quienes se les debe proporcionar apoyo, solidaridad, comprensión y justicia.

Recomendamos: Por amenazas del narco, habitantes de al menos 15 comunidades en Sinaloa dejan sus hogares

La ausencia de una política pública integral de reconocimiento y atención a la población desplazada, es la primera dificultad que existe para garantizar los derechos de las víctimas. Además, realidades como la inseguridad y la impunidad abonan al terreno del crecimiento del desplazamiento forzado, agregó González Pérez.

El anteproyecto, revisado por el propio titular de la CNDH y que será enviado para consulta a la Relatora de Desapariciones Forzadas de la ONU y el Relator de Migraciones de la OEA, será presentado “en breve”, dijo el comisionado.

González Pérez hizo un llamado a no temer a la palabra “forzada”, toda vez que es resultado de un fenómeno de violencia o natural. “Cualquier desplazamiento forzado, por eso se llama forzado, porque no es la voluntad propia de las familias que no quieren desarraigarse”, enfatizó.

Al evento organizado por la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Senado de la República, se giró una invitación a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pero ningún funcionario federal asistió.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se encontraba en Veracruz por el homicidio del periodista Cándido Ríos. 

Con información de Notimex