sábado 23 de septiembre de 2017 | 11:27
Nacional

Emite EU alerta de viaje que incluye destinos turísticos en México

Redacción SDPnoticias.com mar 22 ago 2017 11:31
Violencia en Acapulco
Violencia en Acapulco
Foto propiedad de: Bernardino Hernández / Cuartoscuro

La mayoría de las alertas tienen que ver con la violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado.

México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México, la cual sustituye a la emitida en diciembre de 2016.

De acuerdo con la alerta, funcionarios del gobierno estadounidense y sus familias “tienen prohibido viajar” a las zonas de riesgo sino es un viaje estrictamente necesario.

La dependencia indica que ciudadanos de EU han sido víctimas de crímenes violentos como “homicidios, secuestro, robo de vehículos y asalto” en distintos estados mexicanos, además de alertar sobre los tiroteos entre grupos criminales y autoridades a plena luz del día.

“No existe evidencia de que las organizaciones criminales se enfoquen en ciudadanos estadounidenses con base en su nacionalidad”, puntualizó al referir que los destinos turísticos no enfrentan el nivel de violencia y crimen vinculado al narcotráfico de otras regiones en México.

Las alertas se activaron para Baja California (Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, and Mexicali) y Baja California Sur (La Paz y Los Cabos) por las noches debido a actividades criminales y violencia, sobre todo vinculada a los homicidios. 

En Chihuahua, Coahuila, Colima (Manzanillo) y Nayarit advierte que los viajes por carretera deben limitarse a horarios diurnos, mientras en Durango se registra actividad criminal y violencia en las carreteras.

El estado de Guerrero es uno de los que suma mayor número de advertencias para personal diplomático y ciudadanos por la existencia de grupos de autodefensa y los bloqueos carreteros. Los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa, Taxco, y Zihuatanejo son señalados en la alerta.

Con respecto al Estado de México, alerta de no visitar los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Tlatlaya por los altos niveles de criminalidad e inseguridad. En la alerta también se advierte visitar los destinos turísticos de Toluca y Teotihuacán

Para Jalisco advierte que existen zonas de inestabilidad en los límites con Michoacán y Zacatecas. Con respecto a Nuevo León, advierte que los funcionarios pueden viajar fuera de Monterrey sólo en horarios diurnos. En el caso de Oaxaca recomienda permanecer en zonas turísticas y prohibe viajes para la región de el Itsmo.

En Quintana Roo, la alerta incluye a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum, donde advierte sobre un incremento en los homicidios.

En cuanto a Sinaloa, señala que es la sede de una de las organizaciones más poderosas del crimen organizado y pide que los funcionarios limiten sus viajes en Mazatlán a la Zona Dorada.

Sobre Sonora indica que es la región clave del tráfico internacional de drogas y personas, por lo que deben limitar sus viajes a las carreteras principales durante horas diurnas.

El estado de Tamaulipas es de los que registran mayor número de crímenes tales como homicidio, extorsión, robo a mano armada, robo de vehículo, secuestro y abuso sexual por la actividad de grupos del crimen organizado.