martes 21 de noviembre de 2017 | 09:43
Columnas

Una luz para los invidentes

@monii_esquivel_ sáb 19 ago 2017 12:01
Este proyecto es llamado Sáas, que significa
Este proyecto es llamado Sáas, que significa "Luz", en maya.
Foto propiedad de: Facebook

El mundo completo se encuentra en duelo, la esperanza y la fe se agotan, las malas noticias suenan por todas partes y retumban en nuestros oídos, pero cada vez producen menos impacto en nosotros. Será que ya no nos asustamos, que ya es algo normal y que la resignación e inferencia se han implantado en nuestra vida  como carcaza para huir del dolor y de la tristeza.

Poca gente es consciente del fenómeno que está sucediendo y no solo eso, sino que somos parte del problema.  Pocas personas se han dado cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo, normalizar ciertos eventos negativos y trágicos es consecuencia de miles de años de tristeza y dolor. Pero poco estamos haciendo como sociedad  para romper con este patrón de agotamiento y apatía social. 

Por eso creo que cuando hay una buena noticia o alguna buena razón para volver a creer en un futuro mejor, vale  la pena difundir, conocer pero sobre todo, sumarse a causas nobles.

 Un claro ejemplo de ideas novedosas y con una carga significativa de amor y empatía es un proyecto llamado Sáas, que significa "Luz", en maya. Dicho programa está a cargo de Daniel Sánchez, el cual propone la idea de un "restaurante a ciegas" es decir, un establecimiento a oscuras en la que los encargados de llevar la comida, sean personas invidentes. 

Esta  idea tiene como finalidad 3 diferentes ejes, la primera y la más importante es darle trabajo a personas con capacidades diferentes, que según datos del INEGI solo  .20% de las personas en esta condición, tienen trabajo, lo que significa que no vivimos en un país incluyente y es muy evidente la falta de oportunidades para estas personas.

El segundo eje, es que las personas al comer en un lugar oscuro y ser atendidos por invidentes logren sensibilizarse y empatizar con estás personas con tan pocas posibilidades de conseguir dinero propio y tan poco valoradas y consideradas por la sociedad.

El tercer eje, pero no por eso menos importante es poder deleitar tu paladar con comida deliciosa como complemento de dicha experiencia incomparable. 

Este programa se llevará a cabo de la mano de distintas empresas que decidieron prestar sus instalaciones y ser sede de dicho programa piloto.

Los meseros del evento serán hombres y mujeres graduados de  escuelas encargadas de capacitar a meseros invidentes, sin embargo, la gente interesada es fundamental puesto que determinará el rumbo y el destino  de dicho Proyecto que aporta exclusivamente ganancias a todos los involucrados. Comenzar  este programa  tan significativo en México requiere una suma de esfuerzos, que si no es nuevo en el mundo, es la primera vez que se trae a nuestro  país, lo cual requiere aplaudir la valentía y el compromiso de los fundadores. 

El primer evento piloto será llevado a cabo del 1 de Septiembre de año en curso al Sur de la Ciudad de México, esto, con la finalidad de probar y dar a conocer el concepto con la visión y esperanza de que a mediados de Octubre se haga la inauguración oficial  de Sáas, que promete no decepcionarnos.

 Dejemos de creer que un mundo incluyente suena a utopía y comencemos a luchar por el país que queremos y necesitamos. 

Si te interesa ser parte de tan fantástica propuesta puedes seguirlos en sus redes sociales. 

Face: https://www.facebook.com/saasmx

 

Correo: [email protected]

Twitter: @Saas_Mx