México.- Andrés Manuel López Obrador realiza una gira en el Altiplano, momento que aprovechó para hablar sobre los sobornos que habría recibido el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En un video compartido a través de su cuenta de Facebook, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que está probado que Lozoya recibió 10 millones de dólares por parte de Odebrecht: 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto y los otros 6 millones de dólares cuando Lozoya era director de Pemex.

“Es muy probable que ese dinero se haya utilizado en la campaña de Peña Nieto (los 4 mdd), (…) por eso hay protección, porque es una asociación delictuosa, una relación de complicidades, por eso hay impunidad”, recalcó AMLO.

El político tabasqueño también criticó que en otros países se castigue a quienes recibieron sobornos de la constructora brasileña, “en otros países tienen en la cárcel a expresidentes (…) ahora todo se está centrando en los 10 mdd de Lozoya, pero se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios con el gobierno de Calderón”, acusó.

En el video filmado desde Matehuala en San Luis Potosí, López Obrador afirma que bajo las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares.

Durante el gobierno de Calderón se construyó una planta de polietileno en Veracruz donde Pemex se comprometió a entregarle gas etano a precios preferenciales, además de la entrega de contratos para reconfigurar la refinería de Minatitlán.

“Lo que llama mucho la atención en nuestro país es el silencio de los medios de comunicación (…) cuando se trata de nosotros, de cualquier calumnia, gritan como pregoneros”, cuestionó AMLO.

Condena atentado terrorista en Barcelona

López Obrador también dijo mantenerse al tanto de los acontecimientos el extranjero y lamentó el atentado en Las Ramblas que dejó 14 muertos: “lamentamos mucho lo que sucedió en Barcelona, no hay ninguna justificación, el terrorismo debe condenarse, no se resuelve nada con la violencia, se tiene que apostar siempre a la paz, a la no violencia”, puntualizó.

El político concluyó diciendo que espera se castigue la corrupción y se erradique la impunidad, “eso es lo que nosotros ofrecemos, un cambio en donde no haya corrupción y no haya impunidad, eso es Morena”.