viernes 22 de septiembre de 2017 | 03:31
Columnas

Cazahuracanes. Volver la justicia a los ciudadanos: Antonio León

@janysrivera‏ vie 18 ago 2017 12:19
Antonio León ya ha puesto y dispuesto cuál será el desempeño que tendrá al frente del Poder Judicial.
Antonio León ya ha puesto y dispuesto cuál será el desempeño que tendrá al frente del Poder Judicial.
Foto propiedad de: Internet

 El pasado 8 de agosto fue elegido como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Antonio León Ruiz,  la votación unánime que lo colocó al mando fue bien recibido en las esferas políticas y sociales.

 A unos días de asumir el mando, Antonio León ya ha puesto y dispuesto cuál será el desempeño que tendrá al frente del Poder Judicial y cuáles son la prioridades por atender sin descuidar las exigencias de la sociedad.

 Quintana Roo sigue en un periodo de cambios en la estructura de sus niveles de gobierno y en este nuevo roll asignado por esa transformación, el Poder Judicial debe sostenerse como garante de los derechos constitucionales y el correcto funcionamiento de la justicia y el estado de derecho.

En la práctica ser eficientes y transparentes en la aplicación de las leyes.

 Este es un terreno que conoce centímetro a centímetro Antonio León toda vez que ha forjado su trayectoria profesional al servicio del Poder Judicial desde los cargos más modestos pero no menos importantes, hasta la Presidencia del Tribunal.

Antonio León pide confianza en esta nueva encomienda y un poco de prudencia para afinar detalles en la impartición de justicia y en un sistema penal y oral que aún está puliéndose.

 EN EL OJO DEL HURACÁN

Las presidentas municipales de Puerto Morelos y Solidaridad, Laura Fernández Piña y Cristina Torres Gómez respectivamente han hecho el compromiso y gestiones para afiliar a todos los trabajadores que laboran en dichos municipios a los derechos de seguridad social como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Ambas mandatarias municipales han puesto ejemplo de lo que es procurar a sus subordinados quienes son el elemento más importante para que funcionen las instancias, siendo ciudadanos con necesidades médicas y de vivienda.

Acción y gestión que debería estar ya dispuesta por los nueve municipios restantes que conforman a Quintana Roo al tener a sus trabajadores desprotegidos sin garantías, lo mismo instancias del gobierno estatal y federal toda vez que hay una gruesa plantilla laboral bajo el régimen de honorarios y contrato.

No es un favor a los trabajadores toda vez que estos cumplen con los días y horarios dispuestos por su centro de trabajo y por consiguiente deben obtener derechos laborales, que además son de ley que desafortunadamente no la hacen valer ni respetar.

 SINCERAS CONDOLENCIAS

Nuestro más sentido pésame a la familia del compañero reportero Raúl Sánchez Herrera, quien falleciera el miércoles pasado en la ciudad de Chetumal.

 Don Raúl como muchos le decíamos fue un aguerrido y experimentado reportero de la Fuente Policiaca, en diversos medios a lo largo de una amplia trayectoria anecdótica.

Un personaje acelerado, audaz, entrón, así lo recordamos en paz descanse el apreciado comunicador.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN

 En serios problemas están centenas de estudiantes de nivel medio superior y superior que concluyeron sus estudios recientemente y no cuentan con el certificado o constancia que comprueba que terminaron su etapa educativa.

 

Lo anterior nos cuentan padres de familia preocupados,  debido a que la Secretaria de Educación y Cultura que dirige Marisol Alamilla Betancourt tiene detenido el proceso de renovación de papelería con los logotipos correspondientes a la nueva administración estatal.

Marisol Alamilla ha estado entretenida en grillas y persecuciones internas que en licitar al proveedor que se pueda encargar de la impresión de la papelería oficial escolar.

Jóvenes han tenido que suspender sus actividades laborales o educativas por trabas burocráticas que pudieron preverse y solucionarse hace meses, es que posiblemente lo mejor sería “que no existieran” como dijera la tía Jovita: “La Responsabilidad es la Sabiduría que da la experiencia”.