México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ofreció este jueves una conferencia de prensa luego de comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde volvió a rechazar las acusaciones de corrupción en su contra e indicó que las autoridades mexicanas no cuentan con una sola prueba o evidencia de que haya recibido 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, como se dio a conocer el fin de semana pasado en varios medios de comunicación.

Acompañado por sus abogados, el exfuncionario señaló que se presenta ante los medios y la ciudadania “para aclarar las acusaciones completamente falsas, sin sustento y que afectan mi carrera profesional y mi honorabilidad” relacionadas a Odebrecht.

“Desde el primer momento en que me han querido involucrar, he desmentido las falsas acusaciones, y en mayo pasado comparecí por escrito ante la PGR, cuando solicité que se me citara para conocer el expediente y las acusaciones”.

Ahora que ha acudido en persona ante la dependencia federal, él y sus abogados tuvieron acceso a la carpeta de investigación del caso Odebrecht y posible corrupción de funcionarios mexicanos.

“En la carpeta”, recalcó, “no existe un solo elemento de prueba o evidencias que acrediten que yo recibí dinero, ni de ellos, ni de nadie. Insisto: no existe prueba alguna evidencia o elemento que sustente los dichos en mi contra”.

Además, reconoció que conoce a Luis Alberto Meneses Weyll, uno de los tres funcionarios de Odebrecht que habrían confesado a autoridades brasileñas la entrega de dinero a Lozoya, pero negó conocer a los otros dos.

A Meneses Weyll, indicó, lo conoció en su paso por el sector privado y previo a su incorporación al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Nuestro trato siempre fue profesional (…) en el marco de mis responsabilidades como director general de Pemex”

Por otro lado, detalló que la empresa brasileña ganó dos contratos con Petróleos Mexicanos durante su dirección, pero “es imposible que esa decisión la tomara una sola persona, aunque fuera el director general”.

“Dichos contratos fueron auditados por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación y no hubo ninguna observación, ni sus resultaron fueron impugnados por otros participantes de las licitaciones”, recordó.

Finalmente, negó de manera categórica cualquier relación entre los supuestos actos de corrupción con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto o con enriquecimiento ilícito.

“En el marco de la campaña presidencia de 2012, participe convencido del proyecto de Enrique Peña Nieto y sin saber si formaría parte del equipo de gobierno. (Durante la campaña) jamás estuve relacionado ni tuve a mi cargo algún aspecto administrativo”, declaró, para luego rematar su intervención hablando de su patrimonio personal:

“Mi carrera la he hecho en el sector privado. A lo largo de los mas de 20 años de mi trayectoria, he conocido a diferentes funcionarios internacionales y  he participado en diversos foros internacionales. Funde y encabecé varios fondos de inversión, tengo una amplia carrera profesional en la que he demostrado honestidad y he construido mi patrimonio basado en mi propio esfuerzo”.

“De mi trabajo es de donde compré mi casa, operación consignada en mi declaración patrimonial, misma que, si se revisa, se verá que mis gastos y mis bienes están en concordancia con mis ingresos”.