Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, lamentó la falta de inclusión de la población general con comunidades como la LGBTTTI y los pueblos indígenas y condenó la corrupción de funcionarios públicos.

Invitado por la Universidad del Valle de México (UVM) a impartir una conferencia magistral con motivo de la aplicación de tecnología en las Ciencias de la Salud, el funcionario federal reconoció que aún queda un largo camino por recorrer en la equidad de género y señaló, sobre la poca inclusión, que el objetivo debe ser promover la aceptación y diálogo con quienes se reconocen como diferentes.

"No somos incluyentes de la comunidad LGBTTI. Y yo entiendo que alguien tenga orientaciones, razones diferentes. Pero por lo menos yo estoy dispuesto a aceptar a los que son distintos a mí. Yo estoy dispuesto a entender que a lo mejor ellos tienen la razon, que a lo mejor ellos tienen la verdad, que son mejores".

En cuanto a temas de la salud, Narro Robles destacó la capacidad del sistema público para atender a una población que se ha multiplicado casi 5 veces en los últimos 60 años, además de la responsabilidad general de los gobiernos para proveer de vivienda, educación e ingresos a esos ciudadanos.

El también ex rector de la UNAM pidió aprovechar el "bono demográfico" del que goza el país, pues actualmente la edad promedio de los mexicanos es de 27 años. Aunque reconoció que existen posibilidades de potencializar el desarrollo y productividad de los jóvenes, celebró que más de 3 millones de estudiantes estén inscritos en instituciones de educación superior.

Sobre la situación del país en general, Narro dijo que las quejas sobre temas de distinta índole son válidas, pero destacó los avances, durante la actual administración, en temas de inversión extranjera, generación de empleos, alcance del programa nacional de vacunas y capacidad de atención médica en consultorios y hospitales.

El secretario de Salud reconoció que aún existe un camino a seguir en temas de transparencia y rendición de cuentas, pues la corrupción, en especial en temas de salud pública, duele a toda la población.