Durango.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, lamentó las fallas que provocaron un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, pero afirmó que el incidente no frenará el impulso del plan nacional de infraestructura y que ahora el compromiso de su dependencia con las obras que se entregan es aún mayor. 

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de autoridades estatales, por la inauguración del Libramiento Ferroviario de la ciudad de Durango, Ruiz Esparza dijo que la sociedad espera obras de calidad de la SCT, por lo que afirmó que el deslinde de responsabilidades llegará hasta las últimas consecuencias y señaló a empresas involucradas en la tragedia. 

"Cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra, tiene que asumir la responsabilidad que corresponde. Si bien es un importante logro ver terminadas las obras, es también una relevante responsabilidad del secretario y la secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse". 

En su mensaje, el funcionario federal dijo que nadie hubiera querido el desprendimiento de tierra en la obra, pero aseveró que el suceso no debe mermar los esfuerzos y alcance del proyecto de esta administración, sino servir como registro de las cosas por mejorar dentro de las funciones y protocolos de la secretaría a su cargo. 

"Un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido se presentara, no va hacer que este gran programa de infraestructura disminuya su valor. Sólamente no se equivoca, quien no hace. Al contrario, de ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para afrontar y superar esos desafíos". 

Sobre las instrucciones de mejoramiento y respuesta, Ruiz Esparza informó que se ampliará la normatividad técnica de las obras, para tomar en cuenta ahora fenómenos derivados del cambio climático. Además, informó que los centros SCT se coordinarán con representaciones de Conagua y de Protección Civil para revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras.